Así opera red de tráfico de personas desde Cuba hacia Uruguay y EEUU

Como resultado de un exhaustivo trabajo de investigación, autoridades uruguayas descubren cómo opera una red dedicada al tráfico de personas desde Cuba hacia Uruguay y EEUU.

Recarga a Cuba

Desde hace algún tiempo, autoridades uruguayas manejan información de que varios cubanos ingresaban al país de manera ilícita, gracias a redes de tráfico humano. Por lo tanto, decidieron poner en marcha una intensa investigación a fin de determinar cómo funcionan y quiénes estarían detrás de estos crímenes.

En tal sentido, Departamento de Investigación de Delitos Especiales del gobierno de Uruguay, y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) pusieron manos a la obra. De esta manera, finalmente lograron determinar datos sobre cómo se realizaba el tráfico de personas entre Cuba y Uruguay.

Combo de comida para Cuba

¿Cómo coordinaban el tráfico de personas de Cuba a Uruguay o EEUU?

Al parecer, la agrupación delictiva iniciaba sus labores desde la capital de Cuba donde precisaban a personas interesadas en viajar hacia Uruguay o Estados Unidos. Dentro de la Isla, cuentan con personas que sirven de conexión y que convencen a los antillanos para dejarse “ayudar” por ellos.

Seguidamente, los delincuentes se encargaban de coordinar un viaje de las personas desde Cuba hacia Guyana; donde los custodiaban en una casa de seguridad. No obstante, antes de dicho traslado les hacen el cobro por el trabajo de llevarlos al lugar de destino.

Asimismo, las autoridades descubrieron que en Guyana dividen a las personas según el destino escogido, es decir EEUU o el país sureño.

En el caso de las personas que iban de Cuba a Uruguay, los operadores del tráfico las trasladaban a la ciudad de Boa Vista, en Brasil. Allí, también los ubican en una casa de seguridad hasta que se diera el momento más oportuno para una nueva movilización hacia puntos fronterizos.

Por lo tanto, llevan a los migrantes a las ciudades de Chui o Santana do Livramento; las cuales limitan con Uruguay. Al llegar a este país, someten a los viajeros a la realización de ciertos trámites que les permitieran obtener una estancia legal.

Como resultado, llevan a los nacionales de Cuba ante las autoridades de Uruguay para que soliciten el refugio, o los entregan a otras redes de tráfico de personas. Estas últimas, se encargan de “garantizar” una permanencia legal en otro destino, cobrándoles alrededor de 7.000 y hasta 8.000 dólares por migrante.

Últimas noticias de Cuba

Desmantelada la red de tráfico de personas de Cuba a Uruguay y EEUU

Una vez que, las autoridades Uruguay la INTERPOL reunieron las pistas requeridas procedieron a atacar la red dedicada al tráfico de personas desde Cuba. En consecuencia, efectuaron el allanamiento de una casa situada en Montevideo, desde donde operaban integrantes de la banda delictiva.

Asimismo, en el sitio encontraron pruebas que muestran el envío de dinero hacia otros países, como Perú, México, Ecuador y Honduras.

Recarga a Cuba

Sin duda, uno de los descubrimientos más importantes de la pesquisa revela que los pasaportes cubanos los enviaban hacia México o Perú. Al parecer, allí cuentan con cómplices que se encargaban de otorgar a los antillanos documentos falsificados para la supuesta permanencia legal.

Como resultado de la investigación, identificaron al menos a 34 personas originarias de Cuba que participaron del tráfico de personas a Uruguay. En tal sentido, por portar documentos fraudulentos, recibieron condenas de 12 a 6 meses de prisión; sometiéndose igualmente al régimen de libertad condicional.

Combo de comida para Cuba

También, la investigación permitió el hallazgo de varias visas italianas, mexicanas, españolas y australianas; así como 30 pasaportes cubanos y otros dos mexicanos. De manera similar, comprobaron que buena parte del dinero que recibía esta red procedía de familiares de los cubanos, residenciados en Estados Unidos.

Finalmente, la investigación reveló que en estas labores había personas brasileñas involucradas por lo que continúan indagando. Sin duda, se trata de un importante logro que las autoridades uruguayas no habrían podido alcanzar sin las labores de inteligencia de la INTERPOL.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (4 Reviews)

Un comentario en «Así opera red de tráfico de personas desde Cuba hacia Uruguay y EEUU»

  • el septiembre 16, 2021 a las 4:48 pm
    Enlace permanente

    Ahora con la visita del presidente cubano Canel a México este 15 de septiembre de 2021. Porque no mencionan que la ayuda que envío México en meses pasados , se comenta allá que la vendieron a los cubanos , siendo esta un donativo de México.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *