10% OFF envíos a Cuba -cupón BLACKFRIDAY-

Carnaval de Camagüey: una celebración desde 1726

Cuba se caracteriza por ser un país cuyos carnavales suelen ser llenos de alegría, color, música y creatividad. Una de las fiestas más antiguas e importantes en la Isla es el Carnaval de Camagüey, una celebración popular que data del año 1726.

El Carnaval de Camagüey se caracteriza por ser una fiesta en la que abundan los repiques de tambores, cencerros y las congas mientras pasan las comparsas.Haz click para twittear

En otras palabras,  la fusión de estos elementos hace de este carnaval uno de los jolgorios más grandes que se realizan en tierras antillanas.

¿Cuándo se celebra el Carnaval de Camagüey?

Carnaval de Camagüey - Foto

El Carnaval de Camagüey se celebra el 24 de Junio. Este carnaval es una fiesta en la que abundan los repiques de tambores, cencerros y las congas mientras pasan las comparsas. El Carnaval de Camagüey se celebra en el mes de junio de cada año; y une las fiestas de San Juan con las de San Pedro y San Pablo y el festejo se extiende hasta el 29 de junio. Esta celebración tiene más de 3 siglos de tradición entre los Camagüeyanos. 

Origen del Carnaval de Camagüey

Hacia los años de 1725 y 1728 en Cuba se realizaba una gran celebración para conmemorar la festividad católica de Corpus Christi, las cuales son en junio.

Para estas fiestas era una tradición el realizar procesiones solemnes, acompañadas de danzas y marchas en las que participaban los negros esclavos.

Con el paso del tiempo, esta tradición se convirtió en la ocasión aprovechada por los criadores de ganado para exhibir sus reses y lograr buenas ventas.

Poco a poco y con el pasar del tiempo la connotación religiosa fue quedando a un lado, pero el festejo se mantenía y se le iban añadiendo elementos particulares. No obstante, desde la colonia la figura de San Juan ha tenido un importante lugar entre los lugareños y de a poco se fue adueñando de las fiestas.

También existía la tradición de que llegadas las fechas de su festejo, el 24 de junio, los trabajadores realizaban grandes celebraciones en su honor. Con el paso de los años cada vez había más personas festejando a San Juan hasta que finalmente se convirtió en el centro de la fiesta.

El Carnaval de San Juan Camagüeyano constituye una de las fiestas más arraigadas de Cuba, junto a las Charangas de Bejucal, las Parrandas de Remedios y los Carnavales de Santiago de Cuba. ¡Descubre de qué se trata!Haz click para twittear
Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

La Fiesta del Carnaval de San Juan Camagüeyano

La fiesta se inicia con la tradicional lectura del bando, que consiste en que las autoridades locales leen cuáles son los permisos otorgados durante las fiestas. Aunque inicialmente se hacía para poner límites al jolgorio hoy día se hace más bien para seguir una tradición.

Una vez realizada la lectura, se dan por iniciadas las fiestas en las que la comunidad se organiza y fijan cronogramas para los famosos paseos.

Los paseos del Carnaval de Camagüey no tienen unos días estrictamente permanentes, ni un lugar u horario, por lo que suele variar el recorrido. En estos paseos diversas agrupaciones locales exhiben sus coloridas carrozas llenas de música, baile, parranda, y tambores.

Asimismo, en la medida que van van avanzando bailan al son de los sonidos de la percusión que acompaña el paseo, mientras el pueblo observa.

Entre las personas que pasan en los desfiles, se pueden ver agrupaciones musicales y de danza que se unen al festejo vistiendo sus coloridos trajes.

A lo largo de las festividades se realizan varios paseos hasta el día 29 cuando se cierran los carnavales con el tradicional Entierro de San Pedro. Esto consiste en una especie de desfile en el que mujeres llamadas “las lloronas” acompañan al santo en su despedida.

El Carnaval de San Juan Camagüeyano constituye una  de las fiestas más arraigadas de Cuba, junto a las Charangas de Bejucal, las Parrandas de Remedios y los Carnavales de Santiago de Cuba. ¡Descubre de qué se trata!

Antes de irte lee: Carnavales de La Habana: antigua tradición cubana

Qué son los carnavales en Cuba

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
1.3/5 (7 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *