VIVIR EN ESTADOS UNIDOS

¿Inmigrantes pueden tener ID o licencia de conducir en Florida?

Pese a las duras restricciones que Ron DeSantis impuso a inmigrantes irregulares, existen ciertas opciones para obtener ID o licencia de conducir en Florida.

Durante las últimas semanas el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis ha implementado una serie de medidas drásticas en contra de los extranjeros. Esto, sobre todo, para tratar de aminorar el cada vez mayor arribo de inmigrantes a su estado; provocando lo que él considera un problema para la entidad.

Como resultado, mediante estas medidas (vigentes desde el 1 de julio) prevé restringir la estancia de extranjeros que no gocen de un estatus migratorio regular en Estados Unidos. Entre estas acciones, se destacan el establecimiento de nuevas limitantes para la obtención de una ID o licencia de conducir para los inmigrantes en Florida.

Por lo tanto, modificaron las exigencias y documentos solicitados para la obtención de la identificación. En consecuencia, mediante estas restricciones pretende que los únicos en obtener la ID en Florida sean exclusivamente los ciudadanos y residentes legales.

No obstante, lo que posiblemente algunos inmigrantes ignoren es que Florida ofrece varias alternativas en el recaudo de documentos para obtener la licencia de conducir. De este modo, hay ciertos documentos a los que pueden acceder algunos extranjeros que aún no tienen un estatus regular en el país; pero cuyos trámites de legalización están en proceso.

En resumen, para obtener el documento de identificación oficial de Florida (licencia de conducir) se solicita lo siguiente:

  • Documento de identificación principal
  • Prueba de seguridad social
  • Constancia de domicilio o residencia

Finalmente, los inmigrantes que pese a ser aún irregulares logren recabar estos tres requerimientos en cualquiera de sus alternativas, podrán obtener la licencia de conducir en Florida.

¿Qué documentos sirven de identificación principal para pedir la licencia de conducir en Florida?

Según lo que establece el Florida Department of Highway Safety and Motor Vehicles (FLHSMV), son tres los requisitos para sacar la licencia de conducir. Asimismo, en cada caso, los inmigrantes cuentan con varias opciones de documentos que pueden emplear al solicitar la licencia de conducir en Florida.

Por lo tanto, a continuación, te contamos cuáles son estos documentos:

1- Documento de identificación principal

Los inmigrantes y ciudadanos que deseen obtener la licencia de conducir en Florida lo primero que deben presentar en un documento de identificación principal. Como resultado, para cumplir con este requisito el solicitante puede presentar ALGUNA de las siguientes opciones:

  • En primer lugar, tarjeta de residencia, visa. También, es válida la Forma I-94. o la Forma I-551; en ambos casos con su respectivo sello húmedo en el pasaporte.
  • En caso de asilados políticos, pueden presentar la orden que emita el Juez de Inmigración donde avale su condición de asilado. Asimismo, esta orden debe tener el número de admisión que se le otorgó al solicitar el asilo (A-####).
  • Finalmente, pueden presentar el Formulario I-797, o cualquier documento de USCIS donde se refleje el número de admisión del solicitante. El mismo, debe evidenciar que la persona fue admitida bajo la condición de asilada o refugiada.

Tal como vemos, en la primera alternativa se trata de una condición que cumplen sobre todo los ciudadanos o residentes permanentes en el estado. Sin embargo, también hay otras dos opciones que podrían servir para inmigrantes que deseen una licencia de conducir en Florida.

2- Prueba de Seguridad Social

Además, tanto inmigrantes como ciudadanos pueden presentar UNO de estos documentos al solicitar la ID o licencia de conducir en Florida:

  • En primer lugar, presentar un recibo de pago de nómina
  • Tarjeta de Seguridad Social, donde pueda verificarse el nombre del solicitante
  • Forma SSA-1099
  • También, cualquiera de las formas 1099; siempre que no esté hecha a mano.
  • Asimismo, la Forma W-2; no realizada a mano

3- Constancia de residencia o prueba de domicilio

Asimismo, al momento de presentar una constancia de residencia o prueba de domicilio para solicitar la licencia de conducir en Florida, pueden introducir UNO de los siguientes documentos:

  • Primero, correspondencia procedente de instituciones financieras o bancarias. En tal sentido, se admiten estados de cuenta, cheques, libretas de ahorro o inversiones En primer lugar, el talonario de pago de vehículo.
  • Además, la carta emitida por un Refugio para personas sin hogar, proveedor de servicios temporales o un centro de ayuda temporal. Esta misiva debe detallar que la correspondencia se recibe en la dirección indicada, y con una certificación de la dirección.
  • Talonario de pago de vehículo. También, alguna correspondencia de parte de organismos gubernamentales federales, estatales, del condado, o de la ciudad.
  • La póliza de seguro que actualmente posee el vehículo.
  • Documentos que emita un instituto educativo, correspondientes al año escolar en curso.
  • También, la forma de registro completo del Departamento de Policía de Florida. Esta, la debe emitir una oficina local de la Policía.
  • Constancia de trabajo y prestación de servicios en Florida vigente. En consecuencia, la emisión de este documento no debe realizarse más 60 días antes de sacar la licencia de conducir en Florida.
  • Una factura o póliza del seguro actual del inmueble en la entidad floridana.
  • Factura o recibo de pago de algún servicio público en el domicilio.
  • La Forma de Impuestos 1099 o la forma W-2.
  • Forma DS2019, del certificado de elegibilidad de un visitante de intercambio (J-1).
  • Licencia profesional vigente del solicitante, emitida además por algún organismo gubernamental estadounidense.
  • Registro del vehículo en Florida; aunque también aceptan el título de propiedad de vehículo.
  • Tarjeta de registro electoral en Florida, de la persona que desea sacar la licencia.
  • Igualmente, la tarjeta de Servicio Militar.
  • La tarjeta médica o de Salud donde se aprecie la dirección impresa.
  • Finalmente, título de propiedad de inmueble, hipoteca, estado de cuenta mensual hipotecario. Puede usarse también el talonario de pagos de hipoteca o contrato de alquiler de inmueble.

Palabras Finales

Sin dudas, las medidas del gobernador de Florida hacen un poco difícil la obtención del ID o licencia de conducir para los inmigrantes. No obstante, tal como vemos, pese a su condición hay alternativas que permiten que algunas personas reúnan los recaudos para realizar este trámite.

Asimismo, se recomienda que en cualquier caso, el solicitante busque apoyo y asesoría legal sobre sus trámites; especialmente si su estatus aún es irregular. En tal sentido, pueden aprovechar el apoyo que brindan algunas instituciones religiosas a los inmigrantes en Florida; ya que muchos de ellos dan asesorías al respecto.

Finalmente, consultar todo lo relacionado con la obtención de este documento en el portal del FLHSMV.

Recomendaciones:

Renovar la licencia de conducir en Florida: Todo lo que debes saber

Si estás interesado en aprovechar esta oportunidad, DimeCuba quiere ofrecerte nuestro servicio de ayuda en el proceso de solicitud. Deja tus datos para que te contactemos. Las aplicaciones serán limitadas por lo que te recomendamos comenzar ¡YA! El más rápido gana 😉 Parole-para-cubanos

Más Noticias

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Amazon para tu gente Cuba 🇨🇺¡Compra AHORA!