Síguenos en Telegram y entra en sorteo de 3 Recargas

Coronavirus en Cuba: Conoce los traumas psicológicos que deja la pandemia

La propagación del COVID-19 en todo el mundo ha supuesto un cambio drástico en nuestro modo de vivir, afectando nuestra salud física y también, emocional. Por lo tanto, te ayudamos a identificar los diferentes traumas psicológicos que ha ocasionado la pandemia del coronavirus en los ciudadanos de Cuba.

Según afirmaciones del psicólogo cubano Manuel Lescay Céspedes, la situación actual de los antillanos amerita en primer lugar un acompañamiento profesional. Es por ello que, además de todo el apoyo del personal médico del país, es imprescindible la ayuda de especialistas en materia de psicología.

Sin duda, existe un sinfín de emociones que afloraron con el confinamiento del coronavirus en Cuba que si no se abordan correctamente desencadenaría traumas psicológicos. Asimismo, Lescay asegura que entre estas emociones se encuentran “el miedo, la depresión y la ansiedad”, las cuales pueden ser fruto del encierro prolongado.

La MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Recarga TRIPLE Cubacel: Manda 20cuc y reciben 60 CUC

También, es posible que muchos antillanos experimenten estrés y tensión debido a la imposibilidad de ver familiares y amigos debido a las medidas de prevención. Este estrés seguramente se intensifica, cuando se trata de personas que aparte de estar alejadas de los suyos deben afrontar los síntomas de la enfermedad.

Respecto a este último caso, el especialista señaló que los pacientes internados reciben apoyo psicológico, a fin de evitar desarrollos de traumas. Además, indicó que esta ayuda va dirigida desde a los pacientes asintomáticos en aislamiento, hasta los internados en UCI.

“El estrés, la imposibilidad de ver o estar junto a la familia es un denominador común entre los pacientes y los que laboramos aquí”, explicó. Para nadie es un secreto que en momentos de dificultad nos agrada estar rodeados de nuestros afectos, y no poder hacerlo causa un gran daño emocional.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Otros traumas psicológicos por el coronavirus en Cuba

Aparte del estrés, Lescay Céspedes señala que otro de los traumas psicológicos causados por el coronavirus en Cuba es el trastorno del sueño. Asimismo, le acompañan otro tipo de reacciones causados por la situación como la bulimia nerviosa o la anorexia nerviosa.

Además, comenta que los pacientes que superaron el coronavirus permanecen susceptibles a depresiones, aun cuando ya estén en sus hogares. Como resultado, podrían experimentar dificultades para terminar de recuperarse debido a que este estado deprime el sistema inmunológico, de acuerdo a planteamientos de especialistas.

También, el especialista señaló que así como el coronavirus afecta a niños y adultos en Cuba, lo mismo ocurre con los traumas psicológicos que ocasiona. Por lo tanto, incluso los niños son susceptibles a las afecciones generadas en medio de la pandemia.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

Sin duda, para los más pequeños resulta más difícil asimilar tantos cambios simultáneos en su vida al no poder hacer cosas que acostumbraba. Por ejemplo, la imposibilidad de salir libremente, no jugar con sus amigos o no asistir a la escuela, son cosas que afectan emocionalmente a los niños.

Esto, sin contar uno de los episodios aún más duros que algunos pequeños han experimentado durante esta pandemia y ese es el duelo. Según Lascay, una de sus mayores impresiones atendiendo a pacientes con traumas psicológicos debido al coronavirus en Cuba fue con un niño de 12 años.

Seguidamente, el especialista explica que atendió al niño con coronavirus, tras la muerte de su abuelo a causa de la misma enfermedad. Como resultado, esta difícil experiencia “le ocasionó miedo, ansiedad por separación y mucha tristeza”, contó el psicólogo.

Noticias de Cuba más leídas

¿Dónde buscar ayuda para superar estos traumas psicológicos por coronavirus en Cuba?

En tiempo de coronavirus en Cuba, resulta difícil salir a la calle aun cuando sea para buscar apoyo por traumas psicológicos, sencillamente no es recomendable. Sin embargo, ante esta creciente necesidad de acompañamiento psicológico, especialistas antillanos han desarrollado herramientas de utilidad apoyados en la tecnología.

Por lo tanto, se crearon varios grupos de WhatsApp conocidos como “Psico-Grupos” donde constantemente comparten material útil en estas circunstancias. Además, los participantes del grupo pueden plantear sus dudas e inquietudes a fin de recibir respuestas que les ayuden a sentirse mejor emocionalmente.

Asimismo, cada grupo está organizado de acuerdo a las edades de los integrantes y en función de ello desarrollan diversos temas terapéuticos. Según Lascay, la idea es que las personas puedan “recibir orientación psicológica profesional… Y compartir vivencias o preocupaciones”, sobre la experiencia del coronavirus.

También, los integrantes podrán “hacer preguntas sobre cómo manejar diferentes situaciones de la vida cotidiana en las circunstancias actuales de la pandemia de COVID-19”. Como resultado, estos podrán “tener recomendaciones profesionales útiles” sin necesidad de salir de casa.

La pandemia del coronavirus en Cuba inició en el mes de marzo, y a la fecha se mantiene con 1862 casos confirmados. Lamentablemente, hay un registro de 79 personas fallecidas aunque en los últimos 3 días no ha habidos decesos en la Isla.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

2 comentarios en «Coronavirus en Cuba: Conoce los traumas psicológicos que deja la pandemia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *