¿Cómo afecta el coronavirus al negocio de las mulas en Cuba?

La llegada del coronavirus en Cuba ha perjudicado diversos negocios legales e ilegales que se desarrollan en el país, como es el caso de las mulas.

Para nadie es un secreto que gran cantidad de los productos extranjeros que llegan a Cuba, lo hacen mediante el lucrativo negocio de las mulas. Esto, como resultado del aprovechamiento de las concesiones que brinda la Aduana de Cuba, y que otros saben aprovechar muy bien.

No obstante, para poder comprender mejor cómo ha afectado la pandemia del coronavirus el funcionamiento de las mulas, recordemos de qué se trata. Por lo tanto, este negocio consiste en la introducción de productos importados a la Isla, para su posterior comercialización ilegal en el territorio nacional.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 Las recargas a Cuba más baratas

Asimismo, estas personas llevan su mercancía a la Isla aprovechando que por ser ciudadanos cubanos están exentos del impuesto de importación. No obstante, en la mayoría de los casos estas personas no son quienes pagan por las compras, sino que otro les paga por hacerlo.

Como resultado, un tercer involucrado paga al cubano por salir del país, efectuar las compras en el exterior y llevarlas como parte de su equipaje a Cuba. En consecuencia, mediante la mula, tendrá garantizado el ingreso de 120 kilogramos de mercancía a Cuba libre de impuestos de importación.

Sin duda, la llegada del coronavirus a Cuba ha supuesto una paralización del negocio de las mulas debido al cierre fronterizo implementado desde marzo.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Efectos del coronavirus sobre el negocio de las mulas en Cuba

La llegada del coronavirus a Cuba provocó, en primer lugar, serios perjuicios a la economía nacional, afectando sobre todo al sector turístico. Sin duda, al desatarse la pandemia las autoridades se ven en la necesidad de paralizar los vuelos internacionales para contener los contagios.

En consecuencia, la situación del coronavirus afectó la columna vertebral del negocio de las mulas en Cuba que es precisamente la posibilidad de viajar. Asimismo, las mulas no solo quedaron imposibilitadas de salir, sino que otras que salieron previamente quedaron varadas sin poder traer su mercancía al país.

Además, en Cuba funciona otro tipo de mulas que aunque no requieren salir del país para operar, si se han visto perjudicadas por el coronavirus. Por lo tanto, se trata de las mulas rehenes y digitales las cuales se ocupan de gestionar remesas y recargas telefónicas vía internet.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

El coronavirus ha perjudicado a este tipo de mulas, debido a la crisis económica suscitada alrededor del mundo tras la pandemia, sobre todo en EEUU. Sin duda, estas personas operan gracias al dinero que inyectan cubanos desde el exterior y ante su realidad económica los envíos de remesas han reducido.

Como resultado, tanto el negocio de mulas mediante operaciones aéreas, como el de las digitales se vieron golpeados por la pandemia del coronavirus. En consecuencia, las partes involucradas en estas transacciones han experimentado pérdidas millonarias en los últimos cinco meses.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

Aunque repetidamente el gobierno de Cuba repudia el negocio ilícito de las mulas, este también se vio afectado con su caída a causa del coronavirus. En primer lugar, considerando las pérdidas económicas que conlleva el cese de las operaciones aéreas las cuales descendieron en más del 50%.

Asimismo, la imposibilidad de recibir divisas extranjeras mediante las remesas familiares ha sido otro golpe para el estado cubano.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
4/5 (1 Review)

Un comentario en «¿Cómo afecta el coronavirus al negocio de las mulas en Cuba?»

  • el septiembre 3, 2020 a las 10:58 am
    Enlace permanente

    Toda noticia de cuba es importante y viendo lo del rey del queso, veo a un emprendedor y que en cuba hay muchos, unos con más o menos poder de crecimiento. Yo si de ser gobierno trataría de multar en todo caso lo incorrecto o fuera de la ley como la arteracion de la corriente eléctrica u otros, sin que dejará de producir. Pero bueno mi comentario solo será para alguien lo lea y hay quedé.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *