Conoce en qué casos los cubanos pueden entrar a Panamá sin visa de tránsito

Los cubanos necesitan visa de turismo o tránsito para entrar a Panamá, sin embargo, existen ciertos casos en que pueden hacerlo sin visado

Todos los cubanos necesitan una visa de turismo o tránsito para entrar a Panamá, sin embargo, existen ciertos casos en que pueden hacerlo sin visado.

Tal como hemos venido informando, las autoridades migratorias panameñas han realizado una serie de ajustes que restringen la entrada de cubanos a su territorio. Como resultado, aparte de establecer la exigencia de un visado de turismo, recientemente impusieron un visado especial para viajeros en tránsito.

Por lo tanto, desde el pasado 12 de septiembre de 2022, todo viajero cubano que tenga previstas escalas en Panamá requiere de un permiso especial. Así, lo expone Panamá mediante el Decreto Ejecutivo 86, donde exponen que los cubanos ya no pueden hacer escalas sin visa.

Punta Cana

“Se establece la Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito, como requisito para los ciudadanos de nacionalidad cubana”, señala el documento. Asimismo, esto aplica para todos aquellos antillanos “que viajen en tránsito por la República de Panamá, durante un periodo de tres (3) meses”.

No obstante, al parecer, según lo contemplado en la legislación migratoria, existen ciertas excepciones en las que cubanos pudieran entrar a Panamá sin visa. De este modo, explican en cuáles casos podría ser posible su ingreso a territorio panameño, sin antes tramitar dicho documento de viaje.

En primer lugar, el decreto expone que pueden entrar a Panamá sin visa de tránsito los cubanos que estén viajando precisamente hacia Cuba. Es decir, aquellos que viajen desde otro país a la Isla, pero que requieran hacer una escala en el aeropuerto panameño.

“Quedan exceptuados del requisito de obtención de la Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito, los ciudadanos cubanos que viajen hacia Cuba”, reza el Decreto 86.

Otros casos en que cubanos pueden viajar a Panamá sin visa de tránsito

Asimismo, este documento indica otros casos excepcionales en los cuales los cubanos podrían entrar a Panamá sin visa de tránsito. Entre ellos, mencionan a aquellos viajeros que gocen de un visado de turismo en Panamá vigente, al momento de realizar la escala programada.

De igual manera, exceptúan de esta exigencia a los antillanos que cuenten con residencia en territorio panameño.

Otro de los casos en los que Panamá permitiría la entrada de cubanos sin visa de turismo, es cuando estos tengan residencia o visas de ciertos países. Por lo tanto, si posee este tipo de documentos vigentes al momento de intentar ingresar a Panamá, no se le pedirá la visa de tránsito, pese a ser cubano.

Como resultado, se trata de personas que cuenten con residencias o visas con al menos seis meses de vigencia de algunos de los siguientes países:

  • Primero, de Estados Unidos.
  • Canadá.
  • Mancomunidad de Australia.
  • También, de la República de Corea.
  • Estado del Japón.
  • Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
  • República de Singapur.
  • Igualmente, cualquiera de los Estados que forman parte de la Unión Europea.

Además, se exime de la visa de tránsito en Panamá a los cubanos que tengan una residencia permanente en terceros países. La misma, debe haberse emitido al menos cinco años antes de realizar el viaje de conexión dentro del territorio panameño.

De igual manera, para este caso, debe tratarse de escalas en las cuales tengan previsto el retorno hacia su país de residencia. También, esta excepción es válida si estas personas poseen “visa de ingreso vigente del país de destino final”.

Fuera de estos casos, sin duda, es obligatorio que los cubanos gocen de visa de tránsito si requieren una conexión en Panamá. Para más información, consulte el documento publicado con los términos del Decreto Ejecutivo.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.