Estudio identifica tres respuestas inmunes diferentes al coronavirus

Estudio de científicos de la Universidad de Pensilvania, en EEUU, revela que existen tres tipos de respuesta inmune del organismo al enfrentar el coronavirus. Por lo tanto, tras la publicación del mismo, muchos creen que será posible predecir el curso que pueda tomar la enfermedad en los pacientes graves.

La investigación, publicada en la revista Sciense, afirma que el COVID-19 provoca diferentes síntomas y reacciones inmunitarias, sobre todo en los pacientes graves. Sin embargo, por ahora no está totalmente clara la manera en que ambos factores se relacionan, y como consecuencia dificulta la definición del tratamiento adecuado.

Tras analizar las respuestas inmunes en pacientes hospitalizados con coronavirus, el autor del estudio, John Wherry; constató que no existe un patrón universal. Como resultado, descubrió que la reacción inmunitaria es muy heterogénea identificando principalmente tres inmunotipos.

“Tenemos la esperanza de poder predecir o, al menos inferir, los diferentes patrones inmunológicos que un paciente tiene basados en datos clínicos”, expuso Wherry. “Esto nos permitiría empezar a pensar en incluir a los pacientes en diferentes tipos de ensayos clínicos que investiguen tratamientos”, dijo además.

Previamente, otros especialistas se habían dedicado al estudio de respuestas inmunes ante el coronavirus, pero habían trabajado con un grupo muy reducido de pacientes. En contraste, el trabajo de la Universidad de Pensilvania permite obtener un perfil inmunológico más completo pues se trabajó con un número mayor de casos.

Asimismo, Wherry y sus colegas lograron definir las respuestas inmunes ante el coronavirus tras analizar de manera individual los casos de 163 personas. En este grupo se hallaban 90 personas hospitalizadas, 29 que no estaban ingresadas y también 44 donantes sanos; en quienes se identificaron patrones clínicos prometedores.

Tipos de respuestas inmunes halladas en el estudio

Durante el estudio de los 163 pacientes, John Wherry logró identificar tres tipos de respuesta inmune del organismo frente al coronavirus. Además, constataron que estas sobresalían ya que se caracterizaban por manifestar patrones clínicos muy prometedores desde el punto de vista clínico.

En primer lugar, identificaron un inmunotipo cuyas células CD4 tenían “una robusta actividad”, y las células T CD8+ y linfocitos de sangre periférica tenían “modesta activación”. Sin duda, es un hallazgo importante considerando que los CD4+ y CD8+ son las principales células inmunes inflamatorias que actúan en el combate de virus.

Asimismo, el segundo tipo de respuesta inmune al coronavirus evidenció un subconjunto de células T CD8+ llamadas EM y EMRA. Además, el estudio detectó la activación de otras células T CD8+ de manera modesta, así como linfocitos B de memoria y linfocitos de sangre periférica.

El último y tercer inmunotipo hallado se caracterizó sobre todo, por presentar ninguna o poca “evidencia de una respuesta inmune a la infección”.

Al concluir el este estudio, los especialistas compararon cada perfil inmunológico con la evolución clínica de los pacientes para verificar la relación que guardan.

Como resultado, detectaron que el primer tipo de respuesta inmune está asociado al cuadro que presentan los casos graves de coronavirus. Además, señalaron que estos pacientes se caracterizaban por manifestar inflamación, enfermedad renal aguda e insuficiencia orgánica.

Seguidamente, expusieron que el segundo inmunotipo no está asociado a la gravedad del cuadro clínico pero sí con alguna depresión inmunológica preexistente. Finalmente, el tercer inmunotipo no mostraba alguna activación inmunológica y no guardaba relación con síntomas específicos u otro patrón clínico.

Sin duda, este estudio permite a los especialistas comprender la enfermedad para así prevenir su proliferación o definir mejores tratamientos. Actualmente, se registran 13,5 millones de infectados y casi 600.000 fallecidos.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
1/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *