Medicina cubana administra el plasma de pacientes recuperados de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba inició la utilización del plasma de pacientes de pacientes recuperados de coronavirus en aquellos que aún no rebasan la enfermedad que de momento se ha cobrado la vida de 38 personas en la Isla.

“Estamos al compás del mundo. El mundo está utilizando en estos momentos plasma o suero de pacientes recuperados para iniciar la terapia en pacientes que estén graves o con una evolución no favorable”, afirmó en la Mesa Redonda de la televisión cubana Ricardo Pereda González, coordinador del grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Según el funcionario del sistema sanitario cubano se han hecho todas las coordinaciones para que una buena parte de los 309 recuperados de la enfermedad donen su plasma, un componente que existe en la sangre del ser humano.

Junto con otros procederes y tratamientos este “forma parte del arsenal terapéutico que existe en Cuba» para tratar la enfermedad que hasta su aparición en China, a fines del año pasado, era desconocida en el mundo y tras casi 4 meses todavía algunos de los compartimientos del virus permanecen desconocidos por la comunidad de científicos.

“Esperamos un tiempo, y una vez recuperado el paciente y verificado que el plasma está en condiciones de dar su propia inmunidad, se lleva a cabo el procedimiento. Esto ha posibilitado la evolución de un grupo importante”, añadió Pereda González en referencia a los datos favorables en un número de pacientes que han reaccionado ante el tratamiento.

Otro cubano, pero que vive y labora en un prestigioso centro médico de Estados Unidos, el doctor Arturo Casadevall, ya comenzó un estudio más profundo sobre la utilización del plasma de pacientes que han desarrollado inmunidad al virus.

Casadevall, especialista en Microbiología Molecular e Inmunología y Enfermedades Infecciosas en la Universidad Johns Hopkins. El cubano admitió que el tratamiento con plasma tiene siglos de antigüedad, pues se implementaba cuando no se habían desarrollado las vacunas. Por sus investigaciones recibió un fondo de ayuda económica de la NBA. 

Explicó que con esto se pudo combatir, por ejemplo, la epidemia de gripe española de 1918.

Las últimas estadísticas del Minsap indican que en Cuba hay un total de 1137 infectados desde el inicio de la pandemia; de ellos 38 han fallecido y 308 se han recuperado. Del resto 770 presentan evolución clínica estable, mientras se reportan 8 pacientes en estado crítico y 10 pacientes en estado grave.

En esta entrada puede ver algunos datos desconocidos de los casos de coronavirus en Cuba, esos que en la información oficiales no aparecen con claridad.

0/5 (0 Reviews)

Un comentario en «Medicina cubana administra el plasma de pacientes recuperados de coronavirus»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *