Advierten la llegada de la nueva cepa de coronavirus a Cuba

Autoridades sanitarias de Cuba, alertaron sobre la llegada de la nueva cepa del coronavirus al país a través de un turista. Sin duda, la noticia causa gran preocupación entre la ciudadanía por tratarse de un grupo del virus caracterizado por ser altamente contagiosa.

Así lo anunció este viernes la jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), María Guadalupe Guzmán. Según Guzmán, al parecer, la temida cepa del virus que asecha a unos 20 países llegó a territorio antillano en diciembre pasado.

Recarga a Cuba

Asimismo, relató que el arribo de esta nueva cepa del coronavirus a Cuba ocurrió en diciembre mediante un viajero procedente de Sudáfrica. Seguidamente, los especialistas en epidemiología procedieron a realizar los respectivos estudios a los viajeros, descubriendo así la presencia de esta variante del virus.

Afortunadamente, el paciente infectado se sometió inmediatamente a rigurosos cuidados para evitar así la propagación de esta cepa, especialmente por su alto nivel de contagio. Además, los contactos del mismo se practicaron las pruebas físicas y químicas del caso, comprobándose la ausencia del virus en sus organismos.

Por lo tanto, aseguró que el actual rebrote del coronavirus en Cuba no se debe a la proliferación de esta nueva cepa. Sin embargo, Guzmán también señaló que no descarta que haya otros pacientes infectados con esta variante, estableciéndose así como “cepa circulante”.

Ante esta posibilidad, la especialista advirtió que es necesario aumentar la rigurosidad en el cumplimiento de las medidas sanitarias en todo el país. Esto, sobre todo, porque desde ya la situación sanitaria en Cuba es complicada y de propagarse la nueva cepa del coronavirus empeoraría drásticamente.

Combo de comida para Cuba

Más acerca de la llegada de la nueva cepa del coronavirus a Cuba

Frente al peligro de una posible propagación de la nueva cepa del coronavirus en Cuba, la doctora Guzmán alertó a la ciudadanía. En consecuencia, describió algunas de las principales características de esta nueva variante del virus que azota a la Isla desde marzo de 2020.

En primer lugar, la especialista explicó que esta variación del virus es una mutación de su genoma a nivel de la espícula. Al parecer, esta es la proteína del coronavirus a través de la cual este ingresa a las células y se reproduce, la cual tiene una mayor compatibilidad.

Por lo tanto, esta característica particular de la nueva cepa del coronavirus es lo que lo hace más fácil de propagarse. No obstante, aclaró que en cuanto al desarrollo de síntomas el impacto sobre el organismo de las personas viene siendo prácticamente el mismo.

Como resultado, afirmó que hasta el momento no hay registros de que esta mutación del virus provoque síntomas más agudos o incremente la mortalidad.

Punta cana

Sin duda, lo más alarmante de la presencia de esta nueva cepa del coronavirus en Cuba es la facilidad que hay para su propagación. Por ello, la población está aún más expuesta a los contagios, viéndose en notable peligro la salud de las personas de los grupos más vulnerables.

Pese a esta preocupante posibilidad, Guzmán Tirado presentó una noticia alentadora relacionada a la vacuna que se está desarrollando en Cuba. En consecuencia, aseveró que las vacunas cubanas están diseñadas para combatir esta nueva cepa del coronavirus.

Noticias de Cuba más leídas

Además, hay muy altas probabilidades de que el Minsap Cuba inicie jornadas de vacunación a partir del mes de marzo. Esto, si las pruebas que se están realizando actualmente continúan marchando de manera favorable, como hasta ahora sucede.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *