¿Es el 20 de mayo el Día de la Independencia de Cuba?

La historia de Cuba está constituida por una serie de hechos importantes que han ido construyendo la actual realidad política, social y cultural del país. Por ello, mediante este artículo te contaremos un poco acerca de los importantes hechos que condujeron a que para muchos sea considerado el Día de la Independencia de Cuba el 20 de mayo de 1902.

Sobre esta celebración, existen discrepancias en puntos de vista que no permiten comprender con claridad el significado de esta fecha. Por lo tanto, es necesario escudriñar en el pasado y repasar algunos acontecimientos que nos permitirán apreciar las cosas desde una mejor perspectiva.

Durante muchos años, para Cuba el Día de la Independencia se celebró el 20 de mayo, fecha en que se oficializó su separación de España. Sin duda, previo a este hecho Cuba enfrentó una larga y sangrienta lucha con el país ibérico que fue avanzando progresivamente hasta lograr la preciada libertad.

ESPECIAL Cubacel con Internet GRATIS 🇨🇺 20CUC + 1Giga + 50MIN + 50SMS por 20cuc

En primer lugar, esta guerra inició en 1849 cuando Narciso López llevó a cabo el primer y fallido intento por librar a Cuba de España. Como resultado, López fue ejecutado pero también fortaleció entre los antillanos el anhelo por alcanzar su separación definitiva.

Esto, como consecuencia del cada vez mayor poderío de la colonia española en las tierras antillanas, donde los poderosos se beneficiaban mientras que abusaban del resto. Por lo tanto, el descontento se intensificó y en 1868 Carlos Manuel de Céspedes lidera un alzamiento militar que promovió una lucha de 10 años.

No obstante, aunque tras una década de pelea no se logró la independencia, Cuba alcanzó ciertas ventajas como la libertad de prensa y de reunión. Como resultado, en 1895 José Martí promovió un movimiento que permitiría afianzar la libertad declarada en Cuba el 20 de mayo de 1902.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

¿Cómo se declaró la Independencia en Cuba el 20 de mayo de 1902?

El Apóstol, José Martí, fue un hombre que no solo anhelaba la libertad para Cuba sino muy hábil y supo reconocer los errores en las luchas previas. Como resultado, se dio cuenta que las fuerzas de los españoles eran superiores y que para vencer se requería unión.

Por lo tanto, se dedicó a viajar organizando a los antillanos y preparándolos en un movimiento militar junto a Antonio Maceo y Máximo Gómez. De este modo, el 24 de febrero de 1895 inicia la Guerra de Independencia en Cuba, la cual duró tres años.

No obstante, aunada a esta lucha ocurrió el ataque contra el Maine, una embarcación estadounidense que se encontraba en el puerto de La Habana. En consecuencia, el 15 de febrero de 1898 alrededor de 274 marinos fallecieron en una explosión que provocó el hundimiento del acorazado.

Seguidamente, ocurrieron hechos definitivos que condujeron a la Independencia de España que alcanzó Cuba el 20 de mayo de 1902.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

Esto, porque desde entonces se inició una guerra entre Estados Unidos y España que concluyó el 10 de diciembre de 1898. Como resultado, mediante el Tratado de París, España cedió a EEUU en los territorios donde fueron derrotados, quedando en sus manos Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Sin embargo, las condiciones de los cubanos eran otras y mejores ya que contaban con mayores libertades que las otorgadas por España. Además, se permitió a los cubanos la designación de un presidente reconociéndose así como una nación autónoma y libre.

Como resultado, el 20 de mayo de 1902 el pueblo jubiloso de Cuba celebró su independencia al reconocer a Tomás Estrada Palma como su presidente. Además, por primera vez en la Isla ondeó la flamante bandera de los cubanos.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

Entonces, ¿Es el 20 de mayo el Día de la Independencia de Cuba?

En resumen, el 20 de mayo sí es el día en que Cuba alcanza su independencia de España pero se debate que continúa en manos de otro país. Sin embargo, en la época cuando estos hechos ocurrieron representó un hecho relevante y signo de libertad porque se reconoció a Cuba como nación.

Por lo tanto, desde esa fecha los cubanos celebraban su libertad para escoger a sus líderes y el otorgamiento de mayores beneficios. Sin duda, representó un favorable cambio de vida para muchos en la Isla aunque como todo, no siempre todo fue color de rosas.

Finalmente, con el triunfo de la Revolución, el 20 de mayo deja de considerarse el día de la Independencia de Cuba.

Antes de irte lee

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *