Biografía de Nicolás Guillén

Destacado escritor y periodista cubano, Nicolás Guillén.
Destacado escritor y periodista cubano, Nicolás Guillén. (LA DEMAJAGUA)

Nicolás Guillén es uno de los más destacados escritores, políticos y periodistas cubanos, quien nació en la provincia de Camagüey el 10 de julio de 1902, y fue hijo del también periodista y político liberal cubano, Nicolás Guillén Urra, asesinado durante el alzamiento del año 1917.

Desde muy joven mostró gran interés por las letras, a tal punto que decidió abandonar la carrera de Derecho y dedicarse a trabajar como tipógrafo para más adelante seguir los pasos de su padre e incursionar en el mundo del periodismo, dándose a conocer además como escritor.

A lo largo de su vida tuvo una participación muy activa dentro de la política de Cuba, lo que lo llevó a permanecer en el exilio en reiteradas oportunidades, siendo parte de movimientos y agrupaciones como el Partido Comunista, en 1937, y luego del triunfo de la Revolución Cubana, desempeñó importantes cargos y misiones diplomáticas.

Durante el año 1961 fue electo presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC), y fue representante de la política cultural del régimen antillano en varias ocasiones.

Como escritor desarrolló su producción literaria en la época del posmodernismo, la cual fue afianzada con las experiencias vanguardistas de los años veinte, lo que lo hizo convertirse en el representante más importante de  la poesía afroantillana.

Muchas de sus obras proyectan una expresión auténtica y genuina de lo que es un país mulato, manifestando sus preocupaciones sociales, que con el paso del tiempo se fueron haciendo más marcadas, hecho que se evidencia en  Motivos de son, Poemas mulatos, West Indies Ltd, y algunos otros poemas producidos después de 1934.

Tras esta época, Guillén enfoca sus inquietudes hacia la política y lo social por medio de obras como Cantos para soldados y sones para turistas, El son entero y La paloma de vuelo popular; mostrando su compromiso con la Isla y con todos los desheredados del mundo.

Asimismo, el camagüeyano fue parte del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y aunque realizó duras críticas a la injusticia y el imperialismo también se vio influenciado por las inquietudes neorrománticas y metafísicas que imperaban en la literatura de la época.

El 16 de julio de 1989, Nicolás Guillén muere en la ciudad de La Habana como consecuencia de una severa arterosclerosis y mal de Parkinson. Tras cuatro años de padecimientos y haber sufrido varios infartos, en junio de 1989 sufre un último episodio que obligó a los médicos a practicarle una amputación de la pierna izquierda, falleciendo pocas semanas después.

Principales obras de Nicolás Guillén:
-Poemas de transición (1927)
-Cerebro y corazón (1928)
-Motivos de son (1930)
-Sóngoro cosongo (1931)
-Poemas mulatos (1931)
-West Indies, Ltd. (1934)
-Portugal (1937)
-España: Poema en cuatro angustias y una esperanza (1937)
-El son entero (1947)
-Elegías (1948)
-Las coplas de Juan Descalzo (1951)
-La paloma de vuelo popular (1958)
-¿Puedes? (1960)
-Tengo (1964)
-Poemas de amor (1964)
-Antología mayor (1964)
-En algún sitio de la primavera (1966)
-El gran zoológico (1967)
-Cuatro canciones para el Che (1969)
-La rueda dentada (1972)
-El diario que a diario (1972)
-Por el mar de las Antillas anda un barco de papel (1977-1978)
-Nueva antología mayor (1979)

 

Con Información de Busca Biografías

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by