Recarga a Cuba

El cantante Pedrito Calvo cumplió 80 años de vida y 65 como artista

Te contamos las más interesantes anécdotas de la vida del cantante cubano Pedrito Calvo, miembro fundador de Los Van Van y creador de La Justicia.

Sin duda, uno de los artistas más emblemáticos de la música cubana en los últimos tiempos es el cantante Pedrito Calvo. Gracias a su talento, y entrega dedicada al público durante largos años, ha logrado ocupar un lugar importante en el corazón de muchos cubanos.

El pasado 17 de abril, este extraordinario intérprete antillano alcanzó la edad de 80 años, luciendo fuerte, y con la contagiosa alegría que lo caracteriza. No obstante, también es cierto que detrás de toda fuerza, hay una historia que contiene las alegrías y las penas propias de la vida de un artista.

Por lo tanto, al celebrarse el 80 aniversario del nacimiento de Pedrito Calvo, te invitamos a conocer más acerca de la vida de este insigne cantante cubano.

Punta Cana

Biografía del cantante cubano Pedrito Calvo

Tal como mencionamos anteriormente, el cantante cubano Pedrito Calvo nació el 17 de abril de 1942 en el municipio habanero de Guanabacoa. Además, creció en una familia donde la música era uno de los principales motores; ya que su padre llevaba una orquesta.

También, su padre era violinista y su madre se desempeñaba como cantante; lo que inevitablemente despertó en él un interés o más bien una pasión por la música. Por lo tanto, desde muy pequeño se vinculó a la música desarrollando extraordinarias habilidades en el canto; que más adelante lo impulsarían como artista.

Sin embargo, conforme fue creciendo tuvo que luchar por ganarse la vida, desempeñándose en oficios como aprendiz de zapatero, e incluso como bolitero. Finalmente, en el año 1957 cuando apenas tenía 15 años de edad, empezó a darse a conocer al ganar un concurso realizado en un programa televisivo.

Últimas noticias de Cuba

Asimismo, Pedrito Calvo no perdió el tiempo y pronto se integró como cantante a la orquesta de su padre, donde fortaleció y pulió sus extraordinarias vocales. Así, más tarde, otros conjuntos musicales fijarían sus ojos en él y no dudaron en atrapar su talento. Entre estas agrupaciones podemos mencionar orquestas como “La Riviera”, “Los Jóvenes del Filin”, y “La orquesta de Julio Valdés”.

No obstante, pronto su suerte cambiaría drásticamente luego de recibir una tentadora invitación para formar parte de una nueva agrupación. Así es, sin duda, nos estamos refiriendo al momento en que Pedrito Calvo tomó el boleto para subirse al Tren de Los Van Van.

Así fue como Pedrito Calvo se hizo cantante de Los Van Van

Al hablar de la carrera de Pedrito Calvo como cantante de la música cubana, nos obliga a citar su destacado paso por la Orquesta de Los Van Van. Y, cómo no hacerlo si precisamente en esta agrupación fue donde su talento se dio a conocer en toda Cuba, ganándose además el respeto y admiración de muchos.

Cuando Calvo tenía unos 27 años aproximadamente, el destacado músico Juan Formel estaba cocinando uno de los más importantes proyectos musicales del momento. En consecuencia, trató de reunir extraordinarios talentos que le permitieran conseguir una banda capaz de imponer el sonido y el sabor que estaba desarrollando.

De esta manera, para iniciar el conjunto, ya contaba con extraordinarios artistas de la talla del pianista y compositor Puppy Pedroso y, el cantante Raúl Cárdenas. Al parecer, estos dos conocieron a Pedrito Calvo y quedaron deslumbrados por sus capacidades y habilidades como cantante; proponiéndolo para integrar Los Van Van.

No obstante, Formel no estaba muy convencido de que esa peculiar voz ronca se adaptara al sonido y el estilo que deseaba imponer con su agrupación. Pese a ello, sus compañeros lo convencieron de que no podía dejar escapar un talento como el de Pedrito; cuyo sabor, alegría y carisma sin duda causarían sensación.

Como resultado, Juan Formel accedió y desde sus inicios Pedrito Calvo deleitó a generaciones de cubanos con su gran talento como cantante de Los Van Van. Asimismo, desarrolló un estilo único y especial; caracterizado por su vibrante energía en el escenario y sus excelentes bailes, capaces de poner a bailar a cualquiera.

Así, durante 30 años se popularizó con su música, caracterizándose por su talento y su particular estilo. Por lo tanto, era inconfundible reconocer al extraordinario cantante; con su gran bigote, y una inconfundible calva que cubre con un elegante sombrero.

Últimas noticias de Cuba

Pedrito Calvo deja Los Van Van y crea su Justicia

Sin duda, la época de Pedrito Calvo como cantante de Los Van Van fue gloriosa y le permitió desarrollarse significativamente como artista. No obstante, tras largos años de éxitos, sintió que era momento de que su carrera musical evolucionara de una manera distinta.

Por lo tanto, hacia el año 2002 tomó la drástica decisión de dejar la orquesta de la que fue parte durante más de 30 años. De esta manera, puso en marcha proyectos de manera independiente que condujeron al nacimiento de su propia orquesta, bautizada como “La Justicia”.

Asimismo, luego de que Pedrito Calvo se retirara de Los Van Van, fueron muchos los rumores surgidos respecto a la salida del cantante. Entre ellos, se corrió en Cuba la noticia de que la relación entre los miembros de la orquesta no era la mejor, y debido a malentendidos decidió apartarse.

No obstante, el cantante y, ahora director de La Justicia, se encargó de aclarar la situación asegurando que esa información es totalmente falsa. En consecuencia, durante entrevistas a medios cubanos ha revelado que su salida del Tren fue simplemente para cumplir objetivos personales que implicaban su independencia.

“Uno tiene otras aspiraciones en la vida, hacer otras cosas y lo hace y ya”, explicó el cantante Pedrito Calvo al hablar de su salida de Los Van Van. También, en la misma entrevista ofrecida en 2008 al periodista Edmundo García, reveló que esta separación no se trata de una ruptura.

Como resultado, contó que tras la creación de La Justicia ha vuelto a participar en presentaciones junto a Los Van Van. De esta manera, señaló que han sido momentos muy especiales y que han llenado de gran alegría su corazón; pero que han dejado cierta nostalgia en el público.

¿A sus 80 años, Pedrito sigue con La Justicia?

Actualmente, el cantante cubano Pedrito Calvo cuenta con 80 años de edad recién cumplidos y, para sorpresa de muchos sigue con La Justicia. Sin duda, se trata de un artista que ha sabido preservar muy bien su salud a fin de poder seguir regalando su música a los cubanos.

Aunque, lógicamente, por su edad se ha visto disminuido para realizar ciertas actividades esto no ha sido impedimento para continuar en la orquesta. Por lo tanto, su hijo Pedrito Calvo Jr., se ha encargado de tomar las riendas de la agrupación; pero evidentemente su padre sigue dando directrices.

Como resultado, pese a contar con 80 años, Pedrito Calvo se ha mantenido activo como cantante durante los últimos 65 años. Esto, se trata de un logro asombroso que muy pocos artistas pueden alcanzar y que este singular habanero ha conseguido satisfactoriamente.

En el presente, Calvo continúa en La Habana manteniendo una vida tranquila y todavía con los rasgos bohemios que poseía en sus días mozos.

En consecuencia, aparte de ser famoso por su excelencia musical, muchos lo recuerdan por ser un romántico empedernido, que consiguió numerosas conquistas. De hecho, una prueba de ello es que cuenta con al menos 21 hijos y decenas de nietos; quienes también han heredado su talento.

Por lo tanto, podemos estar seguros que las futuras generaciones podrán seguir disfrutando del legado que Pedrito Calvo ha dejado en los cubanos, y en su gran familia.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Un comentario en «El cantante Pedrito Calvo cumplió 80 años de vida y 65 como artista»

  • el junio 24, 2022 a las 2:21 am
    Enlace permanente

    Hola yo nunca habia escuchado la orchestra los Van Van, vi al sr Calvo
    Y hasta mi forma de vestir es a lo Pedrito Calvo. Entro a un club en Georgia y paro la musical, me facina su estilo. Es usdted un caballero simple y classic.
    Soy de la segunda cuidad de la Rep de Panama, donde tambien nacio Camilo Azuquita, ahora estoy jubilado y vivo aqui en el norte de los USA. Voy a viajar a cuba vertex personalmente. Dios te Bendiga
    Por relato de mi Madre en lNuevitas, Camaguey, Tengo familia ellos emigraron de Barbados hasta el sol de hoy(Coppin) alli se radicaron.
    d

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.