¿Por qué en Cuba el día del Padre es el tercer domingo de junio?

Celebrar a los papás, es una tradición de más de un siglo que existe en diferentes partes del mundo y Cuba no es la excepción. Sin embargo, aunque son muchas las personas que en Cuba celebran el Día del Padre el tercer domingo de junio, pocos conocen el por qué.

Por lo tanto, mediante este artículo te contaremos un poco acerca de este día especial para las familias antillanas y por qué lo celebramos ese día.

En primer lugar, es importante recordar que la sociedad europea acostumbraba homenajear a los padres en un día en particular. Como resultado, cada 19 de marzo festejaban la paternidad a propósito de celebrarse en esa fecha a San José, padre adoptivo de Jesucristo.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 Las recargas a Cuba más baratas

Sin embargo, esta tradición que data de la Edad Media se fue perdiendo con el pasar de los años, sobre todo en las naciones de América. En consecuencia, ya para finales del siglo XIV no existía ningún tipo de celebración especial en honor de los padres.

No obstante, antes de que el día del padre se celebrara en Cuba y otras partes del mundo en el mes de junio, ocurrieron algunos acontecimientos. Por lo tanto, para conocer el porqué de esta fecha es necesario trasladarnos unos años atrás, hacia el origen de esta fiesta.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Origen de las celebraciones del Día del Padre en junio

En primer lugar, la fiesta de los padres surgió en 1910 algunos años después de que se promovieran las celebraciones del día de la madre. Durante la misa dedicada a las madres de aquel año, una estadounidense llamada Sonora  Dodd meditó acerca de la importancia de también homenajear a los papás.

Dodd, era una mujer que desde muy pequeña quedó huérfana de madre y, en consecuencia, fue su padre quien se encargó de ella y sus hermanos. Como resultado, consideró que la dedicación de los padres a sus familias también es motivo de celebración, reconocimiento y admiración.

Por lo tanto, empezó a promover en el pueblo de Spokane, Washington un festejo en honor de todos los hombres privilegiados por ser padres. Sin duda, la idea tuvo muy buena acogida entre los locales y en pocas semanas lograron llevarla a cabo por primera vez.

En consecuencia, el 19 de junio de 1910 se celebró el primer día del padre justo el tercer domingo del mes, como después se haría en Cuba. Desde entonces, esta tradición se fue extendiendo dentro y fuera de Estados Unidos convirtiéndose en una ocasión especial para las familias.

Finalmente, en 1966 el presidente estadounidense Lyndon Jhonson proclamó la fiesta y luego, Richard Nixon la estableció como fiesta oficial y permanente.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

Día del padre en Cuba y el mundo

Como resultado de la promoción del día del padre en Estados Unidos en junio, esta celebración trascendió a otros países de América y el mundo. Sin embargo, en nuestro continente aún hay naciones que conservan la tradición europea de festejar en el mes de marzo, como es el caso de Bolivia.

En cuanto a Cuba, desde 1938 también se celebra el día del padre igualmente el tercer domingo del mes de junio. Asimismo, esta tradición surgió gracias a la promoción que le dio la escritora Dulce María Borrero quien consideró justo un día especial para los papás.

Desde entonces, en Cuba se tiene por costumbre rendir tributo a esos hombres especiales que nos han dado vida. Asimismo, es una ocasión propicia para el compartir familiar, los gestos de cariño y gratitud mediante la entrega de obsequios especiales.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

Aparte de Cuba, otras naciones también celebran el día del padre el tercer domingo de junio. Algunos de estos países son Canadá, Venezuela, México, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Guyana, entre otros.

Antes de irte lee

Te puede interesar

2 comentarios en «¿Por qué en Cuba el día del Padre es el tercer domingo de junio?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *