Explosión del Hotel Saratoga destruye una parte de la historia de Cuba ¡Entérate por qué!

Mira por qué la explosión del Hotel Saratoga de este viernes, representa la destrucción de un pedazo importante de la historia de Cuba

Recarga a Cuba

Sin duda, el terrible accidente registrado en horas de la mañana de este viernes ha causado gran conmoción entre los ciudadanos de La Habana. Esto, sobre todo por el gran derramamiento de sangre que este generó, cobrando la vida de 26 cubanos y decenas de heridos y desaparecidos.

Asimismo, otra de las grandes pérdidas que dejó para Cuba la explosión del Hotel Saratoga es la destrucción de edificación que ha formado parte de su historia. Y es que, no se trata del deterioro significativo de cualquier estructura, sino de un lugar insigne y antiquísimo de la ciudad de La Habana.

Alquiler carros

Historia del Hotel Saratoga de Cuba

En primer lugar, recordemos que el Hotel Saratoga está presente en la historia de Cuba desde el año 1863; en una etapa muy importante para la Isla. Para ese entonces, La Habana estaba iniciando su proceso de urbanización, tras la eliminación de las murallas que poseía.

Como resultado, esta edificación surge en una etapa muy especial para la ciudad; donde se empiezan a levantar construcciones para promover el turismo. De este modo, se inician construcciones de varios hoteles y posadas, a fin de favorecer el recibimiento de turistas en la capital del país.

Es así, como durante varios años se llevó a cabo el levantamiento de una sofisticada edificación en la esquina de las calles Prado y Dragones. Finalmente, en 1911 se terminan las labores de construcción del Hotel Saratoga que, según cuenta la historia de Cuba, inicialmente se denominó “Hotel Alcatraz”.

Últimas noticias de Cuba

Respecto a las características de la estructura del hotel, se trataba de una edificación diseñada para brindar todas las comodidades que existían en ese tiempo. Asimismo, los huéspedes se ubicaban en alguna de las 43 habitaciones que estaban distribuidas a lo largo de los tres niveles de la edificación.

Además, para destacar su elegancia el diseño arquitectónico del Hotel Saratoga es uno de los más destacados en la historia de Cuba. La fachada gozaba de acabados muy bien realizados, y exquisitos detalles, como su emblemática cresta y arcadas en estilo clásico.

Recarga a Cuba

No obstante, a menos de una década de su construcción, ya se estaba pensando en ampliar el proyecto; a fin de recibir a una mayor cantidad de huéspedes. Por lo tanto, en 1919 el hotel se dio en venta a empresarios norteamericanos quienes, tras comprar un terreno vecino, decidieron expandirlo.

Alquiler carros

Historia de cómo el Hotel Alcatraz pasó a ser el Saratoga de Cuba

Tal como mencionamos anteriormente, antes de llamarse Hotel Saratoga, la historia nos cuenta que esta importante edificación en Cuba tenía otro nombre. Por lo tanto, según datos de varios historiadores cubanos; entre ellos Carlos Venegas el nombre de este flamante hotel era Alcatraz.

Aunque, en primer lugar, no existe una teoría fehaciente que determine el porqué de este cambio de nombre, existen hipótesis que han tomado fuerzas con los años.

Recordemos que, en 1919, un grupo de empresarios procedentes de Estados Unidos fijaron su mirada en el hotel y decidieron comprarlo. Al parecer, los nuevos propietarios quisieron incorporar a su negocio un elemento característico de su país de origen.

Como resultado, decidieron denominarlo “Saratoga”, evocando un bonito condado del estado de Nueva York que lleva este mismo nombre. Asimismo, este condado se caracterizaba por ser uno de sus parajes vacacionales preferidos, por tener un balneario de aguas termales y ofrecer interesantes alternativas a los turistas.

Últimas noticias de Cuba

Es por ello que, posiblemente, idealizados con este lugar neoyorkino decidieron que el nombre perfecto para su nuevo hotel en Cuba es “Saratoga”.

También, varios hechos relevantes para la historia de Cuba y Estados Unidos ocurrieron en donde se construyó el Hotel Saratoga. De hecho, soldados estadounidenses libraron batallas independentistas en lo que hoy es una importante zona turística de La Habana Vieja.

En consecuencia, puede ser que los nuevos propietarios fueran de esta entidad norteamericana y, para honrar a estos soldados, escogieron el nombre de una ciudad estadounidense.

Recarga a Cuba

Hotel Saratoga, uno de los más distinguidos en la historia de Cuba

Asimismo, dada la antigüedad del Hotel Saratoga, sus paredes han sido testigos de importantes momentos y etapas de la historia de Cuba.

Alquiler carros

En primer lugar, y como ya mencionamos, está el hecho de que su construcción se diera precisamente con la llegada de importantes construcciones. De hecho, uno de los elementos que dio mayor popularidad a esta edificación fue su proximidad al Capitolio y a otros importantes lugares.

Además, por ubicarse en el pleno corazón hotelero de la capital cubana, y por tratarse de un refinado lugar, importantes figuras se hospedaron en él. En consecuencia, destacados artistas, deportistas y políticos de la historia mundial se quedaron en el Hotel Saratoga al visitar Cuba.

Entre ellos, podemos mencionar por ejemplo a la destacada bailarina Patricia Schmidt; o también a Beyoncé quien fue huésped en el año 2005.

Sin duda, los cambios que vivió Cuba tras la llegada de la Revolución del 60 fueron trascendentes para el funcionamiento del Hotel Saratoga. Esto, sobre todo, porque desde entonces el mismo fue muy descuidado, deteriorándose significativamente.

Finalmente, hacia el año 1998 el gobierno busca el resurgir del turismo en Cuba y empieza a restaurar importantes edificaciones habaneras; entre ellas este hotel. Como resultado, en el año 2001 iniciaron los trabajos de reconstrucción y en el 2005 el Hotel Saratoga reabre sus puertas como un elegante hotel 5 estrellas.

Últimas noticias de Cuba

Antes de la explosión del Hotel Saratoga, quienes visitaban Cuba podían encontrar una magnífica y sofisticada edificación con 96 lujosas habitaciones. Además, poseía variadas amenidades como restaurante, spa, gimnasio, piscinas, bares, entre otros.

Pese a la referida remodelación y modernización, la fachada clásica e icónica de esta edificación se conservó hasta la fecha.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.7/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.