Recarga a Cuba

La Lenin: la gran casa azul de generaciones cubanas

El 31 de enero de 1974 a las afueras de La Habana se inauguraba oficialmente la Escuela Vocacional (ESVOC) Vladimir Ilich Lenin —hoy Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE)— cariñosamente llamada por todos: la Lenin. Desde entonces el distintivo uniforme azul a dos tonos tiñe los pasillos de esa gran casa que ha visto crecer a generaciones de cubanos y que ha creado una especie de hermandad entre miles de egresados en las dos orillas.  

Historia de la Vocacional Lenin

Los antecedentes del surgimiento de la Vocacional Lenin se encuentran en la Escuela de Monitores de Vento y en el Instituto Preuniversitario Raúl Cepero Bonilla, donde asistían los estudiantes con mejor rendimiento académico. El crecimiento de la matrícula de ambas instituciones resultó en la fundación de la Lenin, que ya desde septiembre de 1973 —unos meses antes de su inauguración oficial— había acogido la totalidad de la matrícula de la Vocacional de Vento y Raúl Cepero Bonilla.

Cuando la Lenin fue inaugurada en enero de 1974 por Fidel Castro se pensó para estudiantes de secundaria y preuniversitario. La idea desde sus inicios fue formar a jóvenes de alto rendimiento que ingresan a ella luego de una rigurosa selección y que se convirtieran en los futuros científicos y científicas del país.  

Punta Cana

La estructura, que ocupaba 70 hectáreas, era de dimensiones colosales. De hecho, es la mayor construcción educativa cubana, después de la Universidad de La Habana. Constaba de varias áreas, entre ellas más de treinta laboratorios, zonas deportivas, cuatro piscinas, un hospital, un teatro.   

La Lenin en la actualidad

Sin duda, hoy la Lenin luce bastante diferente a décadas atrás. Lejos quedó el esplendor de esa escuela modelo. Hasta el 2006 mantuvo sus seis unidades activas y contaba con una matrícula de 4.500 alumnos. Pero desde 2012 ha reducido sus unidades hasta quedarse en solo la tercera parte del terreno inicial —las restantes zonas en evidente deterioro—. Hace unos años cedió parte de sus instalaciones a la escuela de la Aduana General de la República.

Por otra parte, también ha ido en declive la demanda por parte de los egresados de secundaria. Esa idea de estar becados no agrada a muchos, sobre todo, a partir de la llegada de los “pre en la calle” que le hace competencia, a pesar del reconocimiento del buen nivel educacional que la Lenin mantiene a través del paso de los años.  

  

Aun así, la Lenin seguirá siendo la amada Lenin para todos los que vivieron ahí su adolescencia. Será siempre un recuerdo imborrable y un orgullo. A 48 años de fundada no se pierde la tradición de celebrar reuniones o reencuentros entre los muchos de sus egresados dispersos por varias partes del mundo. Es una forma de recordar ese lugar que los vio formarse, crear amigos eternos o enamorarse por primera vez. 

Últimas noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.