Recarga a Cuba

Médicos cubanos reciben Premio Mundial Ciencia por «Buenas Prácticas»

Un grupo de médicos cubanos reciben, en la categoría de Buenas Prácticas, el Premio Mundial de Ciencia Eureka 2022. Se reconoce sus labores científicas, humanitarias y su modelo de detección temprana para atender trastornos del neurodesarrollo.

Médicos cubanos reciben Premio Mundial de la Ciencia Eureka 2022

El premio fue entregado al Hospital Pediátrico Docente Borrás-Marfán, de La Habana. Este galardón reconoce la detección precoz del TEA al 50 % de los niños antes de los tres años, la intervención integral, la digitalización de todos los medios de trabajo para economizar el tiempo, y la efectividad del sistema de diagnóstico y terapéutico.

La coordinadora del equipo y del proyecto Atención integral a los trastornos del neurodesarrollo, Yoysy Rondón Acosta, compartió estas palabras:

Punta Cana

«Este premio lo dedicamos a las familias cubanas, con un familiar que tenga algún trastorno del neurodesarrollo. Nuestra intención es tratar de ir haciendo una detección bien temprana de la mayor cantidad de trastornos del neurodesarrollo posible, para mejorar la calidad de vida de este niño y sus familias».

Este equipo logra detectar los trastornos del desarrollo con la intervención de psiquiatras, psicólogos, especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, especialistas en Medicina Natural y Tradicional, neurólogos, genetistas, especialistas del lenguaje.

Estos especialistas, además, estructuran programas terapéuticos, la frecuencia y el tipo de terapia. Una vez hecho el diagnóstico, se unen al tratamiento licenciados en Fisiatría, Logopedia, y Terapia ocupacional.

Los trastornos del neurodesarrollo son varios: del lenguaje, de discapacidad intelectual, del aprendizaje, obsesivo-compulsivo, del espectro autista, y el equipo se dedica más específicamente a este último, que tiene entre sus manifestaciones la dificultad en la comunicación, en las habilidades sociales, la conducta y la atención.

Este equipo ha logrado determinar que estos niños «aprenden y se puede trabajar con ellos mediante apoyos y estímulos visuales y logran entender su entorno».

Estos especialistas han atendido 356 pacientes, hasta los seis años.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.