Libro cubano sobre «padre de la Meteorología» recibe premio español

Un libro cubano sobre el padre de la meteorología cubana, el jesuita español Benito Viñes, recibió un premio español.

Libro cubano recibe premio español

El autor de este libro, Luis E. Ramos Guadalupe, aceptó el XIII Premio Juan Andrés de ensayo e investigación en ciencias humanas, otorgado por la Universidad de Alicante. El título del libro es «De meteorología y huracanes: Benito Viñes, un científico español en Cuba».

El profesor Ramos, de 67 años, trabaja en la Oficina del Historiador de La Habana. Este catedrático escribió esta obra de investigación sobre Benito Viñes Martorell, un jesuita español fallecido en La Habana.

Punta Cana

En 2012, Ramos publicó un estudio histórico sobre la devastación provocada por huracanes en Cuba y terremotos en Pakistán, Haití, México y Japón con el título de «Fidel Castro ante los desastres naturales. Pensamiento y Acción».

Viñes es considerado el padre de la Meteorología cubana, por sus aportes a la ciencia ciclónica mundial y que fue Miembro de Número y de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba. Benito Viñes Martorell, jesuita español fallecido en La Habana, es el autor de la primera predicción de la llegada de un ciclón a La Habana, en 1875.

Además, hizo un sistema de avisos de predicciones anuales con una fiabilidad sorprendente. El 5 de octubre de 1877, el Boletín Mercantil de Puerto Rico publicó «El padre Viñes, cuya voz tiene la autoridad de un oráculo, calmó nuestras almas con su acertado aviso».

El premio será entregado el próximo 27 de junio, en una ceremonia virtual, con el Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización y la Agencia Española de Colaboración Internacional, y representantes de la Biblioteca Hispánica y la editorial Verbum.

Este galardón se entrega, cada año, a una reflexión o investigación en el campo de las ciencias humanas en razón del relieve u originalidad de su objeto o su método.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
1/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *