Recarga a Cuba

¡Última hora! Estados Unidos (EEUU) levanta restricciones de remesas y viajes a Cuba

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) anunció el levantamiento de las actuales restricciones de viajes y remesas hacia Cuba.

Este miércoles, el Departamento del Tesoro emitió un nuevo comunicado anunciando la implementación de nuevas normas y condiciones que definen las relaciones entre EEUU y Cuba. Asimismo, mediante el referido documento se deja entrever cómo el país norteño propone el cese de varias de las más grandes restricciones existentes.

Entre los cambios que EEUU anunció, resaltan la eliminación de las restricciones de viajes hacia Cuba, así como del envío de remesas. Por lo tanto, a partir de mañana jueves 9 de junio, quedan restablecidas de manera legal y oficial  estas actividades entre ambas naciones.

Según se conoció, estos ajustes los realiza la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la cual es una dependencia del Departamento del Tesoro. Asimismo, esta instancia aplicó cambios en la regla 31 CFR sección 515.564(a), donde se condiciona la realización de actividades y transacciones en territorio cubano.

Punta Cana

En primer lugar, recordemos que en esta regla se exige a los estadounidenses el poseer “una licencia general que autorice, sujeto a condiciones, transacciones relacionadas con viajes”.  Igualmente, condicionan las transacciones “relacionadas con la asistencia u organización de reuniones o conferencias profesionales en Cuba”.

No obstante, al parecer, la misma se modificó de tal manera que deroga la restricción, y facilita operaciones de viajes y remesas entre EEUU y Cuba. Esto, según lo que ahora establece la sección 515.565(a), de la referida legislación.

Como resultado, desde ahora se permiten los viajes orientados a participar de “reuniones o conferencias profesionales para apoyar la expansión del acceso a Internet”. Además, juntas vinculadas al “procesamiento de remesas para brindar apoyo y capacitación adicionales a los empresarios cubanos independientes”.

Índice de contenido

Luz verde a viajes turísticos desde EEUU a Cuba y envío de remesas

Desde hace un par de días, el Gobierno de Estados Unidos viene asomando su intención de retomar los viajes hacia Cuba y hoy lo reafirmó. No obstante, aparte de favorecer los viajes turísticos hacia Cuba también están anunciando la reanudación de las operaciones con remesas.

Una vez más, para lograrlo la OFAC aplicó cambios; esta vez en el apartado 515.570(a) donde se eliminan los hitos que restringen el envío de dinero. Es decir que, antes, las remesas familiares a Cuba permitían el envío trimestral de $1000 USD; mientras que ahora dicho límite desaparece.

Asimismo, más adelante, en la sección 515.570(h) establecen el fin de las restricciones asociadas al envío de remesas a Cuba desde EEUU. Por tal motivo, cesa el bloqueo establecido y se impone la inmediata devolución del dinero retenido tras la aprobación de las medidas impuestas durante la Administración Trump.

Sin duda, ante la liberalidad que está mostrando EEUU respecto a los viajes y el envío de remesas a Cuba, muchos están esperando otras concesiones. En tal sentido, familias cubanas se sienten optimistas ante la idea de un posible regreso de Western Union a Cuba.

No obstante, por el momento, el Gobierno de Estados Unidos no se ha pronunciado al respecto. En consecuencia, se entiende que continúan suspendidas las operaciones de esta empresa en territorio cubano.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (4 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.