UNICEF: 7 Mitos y Realidades sobre los padres de Cuba

Unicef ha creado un bolsilibro que busca reflexionar sobre los mitos y realidades sobre como son los padres de Cuba, junto con la red iberoamericana y africana de masculinidades.

Desde 1938, se celebra el día del padre igualmente el tercer domingo del mes de junio, gracias a la promoción de la escritora Dulce María Borrero.

7 mitos y realidades de padres de Cuba

Un grupo de 70 padres cubanos, de todas las provincias, participaron en talleres virtuales para analizar el impacto que tienen en sus hijos. De esta manera, encontraron 7 mitos que ahora forman parte de un bolsilibro.

Punta Cana

1. Padre es cualquiera

Realidad: Tu amor y protección es vital para el desarrollo de tus hijos.

Los padres cubanos nos preparan para en el futuro dar lo mejor de nosotros mismos en cualquier labor que desempeñemos. Los papás se encargan de concientizar a sus hijos de que todo lo que tienen es gracias al esfuerzo.

2. Eres buen padre porque ayudas cuando puedes…

Realidad: Cuidar de tus hijos es tu responsabilidad como padre.

Los padres cubanos suelen usar juegos para tranquilizar a los pequeños. Por lo tanto, te invitarán a participar de divertidos juegos como «el que no se mueva gana», o «se lleva un premio quien hace el mayor silencio posible».

3. Los papás no cuidan igual que las mamás

Realidad: Como padre, también tienes que cuidar de tus hijos.

Los padres cubanos son excelentes como protectores de las familias, siempre están atentos y esforzándose por mantener a los suyos a salvo. Siempre listos para defendernos de cualquier adversario, incluyendo bichos, monstruos u otra persona que quiera hacernos daño.

4. «Mamá da la teta y papá la peseta», tú provees y ella cuida

Realidad: Dar cariño, cuidar y educar, desde el principio, son también «cosas de papa».

Cuando un niño quiere algo y mamá se lo niega inmediatamente acude a su padre quien posiblemente acceda a sus caprichos. Además, un padre cubano no soporta ver a sus hijos llorando y mucho menos cuando se trata de algún berrinche por tonterías. Y es que son unos hombres de corazón sensible y que se derrite ante el llanto y la ternura de sus retoños.

5. Los padres imponen respeto

Realidad: Ganarás respeto si estimulas con el ejemplo, la confianza y el diálogo.

Los padres cubanos saben hablar de cualquier cosa: deportes, economía, literatura, música, política o lo que sea. Sin duda, harán cualquier cosa por opinar sea lo que sea.

6. «Tu papá es un palo seco», papas reservados y serios tienen una mayor autoridad.

Realidad: Mostrar afecto contribuyen a que tus hijos crezcan sanos y te hacen feliz.

Los papás podían ser un poco secos en su relación con los hijos y un tanto distante. Sin embargo, esto no era sinónimo de falta de amor sino la manera en que se suponía debía ser un buen padre.

Con el tiempo estos estereotipos sobre la paternidad se han ido modificando y los padres cubanos se muestran más cariñosos, preocupados, responsables y participan más en los asuntos familiares.

7. «No tiene el sexto sentido ni la paciencia o el instinto maternal»

Realidad: Los lazos afectivos se construyen día a día.

Los papás antillanos se preocupan y ocupan de atender las necesidades educativas y afectivas de sus hijos. De esta manera, son flexibles pero justos al mismo tiempo, también, severos pero repletos de amor y cariño.

Además, los buenos padres cubanos o de cualquier lugar, pese a ser la cabeza no tienen reparo en ser apoyo incondicional para las madres. Como resultado, podemos verlos ayudando en casa después de un día de trabajo.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *