CUBANOS

Refrescos cubanos que desaparecieron del mercado: recuerdos que dan nostalgia

Recordamos algunos de los refrescos cubanos que, con el tiempo, han desaparecido del mercado, y que gozaban de gran popularidad en Cuba.

Como resultado de la situación de Cuba, es verdaderamente difícil lograr la comercialización de bebidas gaseosas de las más populares marcas a nivel internacional. Sin embargo, durante muchos años, Cuba manejó una próspera industria de refrescos, dedicada a la elaboración de estas bebidas con sello nacional.

En consecuencia, los antillanos teníamos a nuestra disposición una variedad de productos que con frecuencia solíamos llevar a casa para acompañar las comidas. Además, lo mejor de estos refrescos es que estaban diseñados pensando en el gusto de los cubanos, ofreciéndonos sabores que solo en Cuba hallábamos.

No obstante, con el pasar del tiempo y la decadencia de la economía nacional, la venta de refrescos fue mermando, al igual que su producción. De esta manera, finalmente, muchas de esas bebidas que nos encantaban desaparecieron por completo y, finalmente, solo quedan en el recuerdo de los antillanos.

Te contamos cuáles son algunas de las marcas de refresco más recordadas por los cubanos, y que ya no están disponibles en nuestro país.

Marcas de refrescos cubanos inolvidables

Cuando pensamos en bebernos un refresco, inmediatamente imaginamos la bebida helada y gaseosa entrando a nuestra boca, lista para disipar el calor y la sed. Posiblemente, al leer esto, muchos cubanos lograron experimentar esa sensación y hasta evocaron el sabor de algunos de sus refrescos favoritos.

Por lo tanto, hoy trataremos de saborear desde el recuerdo algunas de esas ricas bebidas con las que muchos crecimos y que tanto nos encantaban. Muchas de ellas ya no existen, pero indudablemente forman parte de nuestra infancia y juventud y nos saben a nuestra amada Cuba.

1- Materva: uno de los refrescos cubanos más populares

Sin dudas, uno de los refrescos cubanos más memorables es la Materva, una deliciosa bebida gasificada ideal para calmar la sed y el calor. Se trata de un refresco en color café claro, hecho con yerba mate que definitivamente es una auténtica delicia.

Además, muchos solían tomarla con un vaso cargado de hielo, especialmente en los días de verano cuando el calor en Cuba se pone más que intenso.

Si eras amante de la radio cubana, posiblemente recuerdes cómo solían publicitar este refresco; popularizado por su lema: “Y… tome Materva”.

Actualmente, este refresco no se comercializa en Cuba sin embargo algunos cubanos han intentado replicar la bebida y la producen en Miami. Por lo tanto, en el presente muchos cubanos jóvenes aún pueden disfrutar esta rica bebida, y podrán comprender exactamente de qué hablamos.

2- CAWY Limón

También, entre los refrescos favoritos de muchos cubanos se encuentra el mítico CAWY Limón y, como su nombre lo dice, ofrece un rico sabor a limón. Igualmente, resultaba una alternativa ideal para calmar la sed y hacerle frente a las altas temperaturas; o para acompañar una comida.

Aunque, posiblemente, muchos no lo recuerden en Cuba se comercializaban bebidas norteamericanas como la Pepsi y la Coca-Cola. No obstante, el CAWY era un refresco que tenía mejor acogida entre los cubanos que estas dos populares marcas internacionales.

Además, la misma empresa ofrecía a los antillanos una bebida gaseosa con sabor a naranja que alcanzó gran éxito entre los cubanos.

La empresa que fabricaba estos refrescos cerró sus puertas en 1959 y su propietario, Vicente Cossio, fue uno de los primeros cubanos exiliados en Miami. Finalmente, y tras trabajar duramente, logró abrir una nueva fábrica en Estados Unidos, donde retomó la producción de esta y alcanzó gran éxito.

3- Jupiña

Asimismo, al hablar de los refrescos cubanos más populares no podemos dejar de mencionar la deliciosa Jupiña. Se trata de una bebida refrescante, hecha a base de jugo de piña que adquirió gran popular en Cuba durante muchos años.

Esta bebida se popularizó por presumir de su auténtico y genuino sabor a fruta, a través de un pegajoso comercial en la voz de Normita Suárez. Sin dudas, muchos de nuestros padres y abuelos repetían el contagioso jingle de este refresco “de puro jugo de piña”.

También este refresco desapareció del mercado cubano, pero al igual que el CAWY la Materva se empezó a embotellar y producir en Miami. Como resultado, las nuevas generaciones de cubanos en el exilio pueden disfrutar su sabor, pero no es el caso de los que quedan en Cuba.

4- Ironbeer

Hace varias décadas, los cubanos también teníamos nuestros refrescos o bebidas energizantes, y el más destacado es el Irombeer. Esta es una bebida dulce en color café oscuro, y que se caracterizaba precisamente por otorgar fuerza y energía a quienes la consumían.

Además, muchos cubanos asocian este refresco con la fuerza; especialmente por su imagen, donde se apreciaba un hombre flexionando sus bíceps. La manera de consumir esta bebida era bien helada, así su efecto refrescante era totalmente efectivo; y de gran agrado al paladar.

Actualmente, esta bebida está desaparecido del mercado cubano, y aún hay quienes recuerdan con nostalgia su rico sabor, y energizante efecto.

5- Malta Hatuey

Otro de los refrescos cubanos inolvidables es la mítica Malta Hatuey, una bebida que al consumirla bien fría, nos quitaba el calor de un solo golpe. En primer lugar, se conoció en Cuba como la popular Maltina, pero más adelante adquirió el nombre de Malta Hatuey.

Asimismo, algunas personas solían arreglar esta bebida para darle un sabor especial, añadiéndole un toque de leche condensada. Quienes lo han probado, aseguran que su sabor es celestial, logrando lo que durante muchos años fue la malteada cubana más popular.

Otros refrescos cubanos populares

Además de los refrescos cubanos antes mencionados, hay otras bebidas antillanas que forman parte del recuerdo de muchos. Entre estas podemos mencionar las siguientes

  • Qinabeer: es un refresco con un sabor muy similar al Irombeer; aunque su popularidad entre los cubanos no se comparaba.
  • Royal Crown Cola: es una bebida gaseosa con sabor a cola de origen estadounidense, pero que por años se vendió y fabricó en Cuba.
  • Orange Crush: conocido entre los cubanos como “oranje crú”, también es uno de los refrescos cubanos que se popularizaron en su momento. Muchos lo recuerdan por su rico sabor a naranja, y efecto refrescante.

¿Recuerdas algún otro refresco cubano que debamos mencionar? ¡Dinos en los comentarios!

Más Noticias de Cuba

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

$3,99 = 14Gigas + 75Minutos + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +