Sol de Batey: Una de las más destacadas telenovelas de la TV Cubana

¿Te acuerdas de la telenovela Sol de Batey? Abre el baúl de los recuerdos con nosotros, rememorando la trama de esta fabulosa producción dramática.

Al hablar de las telenovelas cubanas más destacadas y afamadas de los últimos tiempos, sin duda, “Sol de Batey” requiere una especial mención. Y es que, aunque Cuba se ha destacada por desarrollar interesantes y atractivas producciones de este tipo, esta telenovela definitivamente logró sobresalir; quedándose en el recuerdo de muchos.

Recarga a Cuba

En primer lugar, recordemos que Sol de Batey es una telenovela de época producida en el año 1985, e inspirada en los difíciles tiempos de guerra. Pese a ello, la trama nos muestra cómo en medio de estos conflictos el romance y el amor se imponen, a través del testimonio de sus protagonistas.

Por lo tanto, se trata de una adaptación de Dora Alonso en la cual apreciamos cómo los personajes de Rosario y Antonio Frasneda luchan por su amor.

Asimismo, Sol de Batey se popularizó entre la audiencia cubana tras su transmisión a través del canal Cubavisión, bajo la dirección de Roberto Garriga. Desde el primer momento, logró calar entre el público, quienes fielmente daban seguimiento a la evolución del idilio amoroso.

Sol de Batey fue una telenovela bastante popular, convirtiéndose en un “referente en el imaginario popular del cubano y para los realizadores de este género” Haz click para twittear

Resumen de Sol de Batey

En primer lugar, Sol de Batey nos presenta al personaje de Rosario una jovencita que es hija de Esteban, un adinerado hacendado cubano, dueño de una gran azucarera. Al parecer, Charito perdió a su madre estando muy pequeña y desde entonces su atención y cuidados están en manos de su padre.

También, en la crianza de Rosario participa activamente su tía Teresa quien desde siempre sintió desprecio por su difunta madre Lisandra. Esto, porque mientras ella estuvo al lado de Esteban, le fue infiel y deshonró a su hermano.

Además, Charito se parecía mucho a Lisandra, por lo cual Teresa se dedica a maltratarla a lo largo del desarrollo de Sol de Batey.

Pese a los maltratos de su tía, Rosario recibe el apoyo de su madrina la aristócrata Gertrudis de Sandoval y Santa Cruz, de cuyo sobrino la joven queda perdidamente enamorada.

Seguidamente, Esteban muere pero Teresa impide el amor entre Rosario y Alejandro Frasneda; obligándola a casarse con un hombre que está enamorado de otra. Entretanto Antonio, imposibilitado de amar a Rosario, participa del movimiento independentista en Cuba movido por sus anhelos de libertad.

Últimas noticias de Cuba

Asimismo, surge una revuelta de esclavos, en medio de la cual el esposo de Charito estuvo debido a que se encontraba junto a la mulata Tojosa, su amante. En medio de aquella rebelión la violencia se hace presente y, sin posibilidad alguna de escape, el esposo de Rosario muere asesinado.

Viendo la posibilidad de realizar su felicidad, Charito vuelve a los brazos de Antonio Frasneda y finalmente se casan. Igualmente, al final de Sol de Batey podemos ver cómo Teresa enloquece irremediablemente, producto de su maldad y de todo el daño que realizó.

Alquiler carros

Contexto Histórico Social de la Telenovela

Primero, recordemos que Sol de Batey muestra una historia ubicada en el siglo XIX, en medio del surgimiento de muchas conspiraciones independentistas en Cuba.

Asimismo, la historia presenta la realidad entonces vivida con los esclavos y la manera inhumana en que eran tratados e incluso torturados.

También, uno de los elementos que mayor popularidad le dio a Sol de Batey fue precisamente la manera tan cruda en que escenificaron algunos sucesos.

Un ejemplo claro de ello, son las subastas de esclavos y los crueles castigos que estos recibían, como por ejemplo cuando los llevaban al cepo. Al parecer, allí los sometían al “bocabajo” un castigo, o más bien una tortura, que consistía en ofrecerles dolorosos latigazos.

Elenco de Sol de Batey

Entre los actores que participaron en la cubana “Sol de Batey” se encuentran los siguientes:

  • En primer lugar, Ramoncito Veloz: Como Reinaldo de Mendoza, el perverso esposo de Rosario.
  • Aurora Pita: Como la dulce madrina de Rosario, Doña Gertrudis de Sandoval y Santa Cruz.
  • Además, Verónica Lynn: Como la malvada Doña Teresa.
  • Luisa María Jiménez: Como la esclava mulata Tojosa.
  • También, Idelfonso Tamayo: Como el negro Liberato Criollo.

¿Quiénes protagonizaron Sol de Batey?

Sol de Batey - Foto

La telenovela cubana Sol de Batey fue protagonizada por los actores Susana Pérez, como Rosario, y por Armando Tomey, como Alejandro Frasneda.

¿Viste Sol de Batey? ¿Qué fue lo que más te gustó de esta telenovela? ¡Compártelo con nosotros en los comentarios!

Más detalles de la telenovela

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.5/5 (11 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *