Conociendo a los Orishas en Cuba: Yemayá

Yemayá se caracteriza por sus movimientos similares a las olas del mar.
Yemayá se caracteriza por sus movimientos similares a las olas del mar.

Yemayá es una orisha femenina que nació cuando Olofi decide crear el mundo tras sofocar con el agua el fuego que imperaba, la cual es tan vieja como Obbatalá y se dice que por su carácter arrebatado habría perdido la hegemonía del mundo a pesar de ser la más poderosa, recibiendo el dominio de la superficie de los mares. Su particular movimiento de derecha a izquierda representa el movimiento de las olas y el carácter de su personalidad.

Yemayá es la madre de todos los hijos en la tierra y es la representación del útero en cualquier especie o fuente de vida, así como también la fertilidad y la maternidad. Además es un Osha de cabecera y en la naturaleza está simbolizada por las olas del mar, razón por la cual su baile simula el movimiento de las mismas.

Cuando esta orisha castiga resulta bastante inflexible a pesar de mostrarse muchas veces como madre comprensiva y amorosa, es una adivina por excelencia, le robó el  okpele a Orula y este más adelante le entregó los caracoles; se le reconoce como la dueña de las aguas y del mar, la fuente de toda vida.

La etimología de su nombre proviene del Yorùbá Yemòjá (Yeyé: madre – Omo: hijo – Eyá: Peces), lo que literalmente significa madre de los peces y de acuerdo a la creencia se dice que es la madre de todos porque nadamos como peces en la placenta de nuestra madre.

De acuerdo a las creencias de la santería, cuando sus hijos la nombran deben tocar el suelo y posteriormente besarse la yema de los dedos; destacándose como sus símbolos el sol, la luna llena, el ancla, el salvavidas, dos remos, una estrella, una llave, un bote y 7 manillas de plata.

Su receptáculo es una sopera o tinaja de tonalidades azules que contiene las otá y viven en agua de mar; y entre las comidas que más se le ofrendan se encuentran el quimbombó con bolas de plátano verde o ñame,  naranjas, plátanos, pescado entre otros. En cuanto a los animales para sacrificio suelen ofrecerle gallinas de guinea, palomas, carneros, gallos, jicotea, entre otros.

También se muestra muy agradada cuando le ofrendan rosas, y de hecho cuando sus hijos se encuentran enfermos deben llevarle una canasta de rosas blancas a la orilla del mar y desde allí llamarla mientras le van echando las rosas.

Entre los objetos de poder de esta orisha se encuentran el agbegbe, el cual se trata de una especie de abanico hecho con plumas de pato o pavo real y se decora con madreperlas y conchas; así como un objeto elaborado con pelos de cola de caballo con cuentas azules y blancas; y una campana con la cual es llamada.

Los hijos de Yemayá se distinguen por ser voluntariosos, fuertes y rigurosos; también en ocasiones pueden ser impetuosos, maternales o paternales y arrogantes, con un carácter cambiante como el mar por lo que de momento pueden estar calmados y de pronto alterados. En muchas ocasiones los hombres suelen tener actitudes afeminadas o amaneradas y deben cuidarse de no ser considerados como homosexuales; también son personas que les agrada mucho lo lujoso, la magnificencia y con un alto grado de autoestima.

Características del Orisha:

-Nombres: Yemanjá, Yemaja, Yemaya Olokún

-Saludo: ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa!

-Número: 7 y sus múltiplos

-Fecha: 7 de septiembre

-Colores: Azul

-Día de la semana: Sábado

-Sincretismo: Virgen de Regla

 

 

Con Información de EcuRed

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com