Aumentan cifras de resolución de trámites de nacionalidad para extranjeros en España

 

España anunció un aumento del 300% en los casos resueltos, relacionados a trámites de solicitud de nacionalidad para extranjeros.

Autoridades ibéricas ofrecieron excelentes noticias para los migrantes que, actualmente, están en proceso de solicitud de la ciudadanía española. En consecuencia, afirmaron que recientemente se registró un incremento significativo en la cantidad de casos resueltos, ofreciendo una respuesta más pronta a los solicitantes.

Así lo dio a conocer hace un par de días Pilar Llop, ministra de Justicia de España, quien reveló además las mejoras que han implementado.

Parole-para-cubanos

Al parecer, hasta hace unos meses, durante un mes se resolvían alrededor de 4800 casos de nacionalidad para extranjeros en España. Sin embargo, gracias a nuevas medidas implementadas, las cifras mensuales ascendieron a 19.000; lo que representa un 300%.

“El sistema está funcionando, se lo diré yo que estoy ahí”, dijo Llop. “Más de un 300% más de expedientes que están siendo resueltos, en comparación con los que antes se resolvían”, seguidamente agregó.

Asimismo, la funcionaria aseveró que estas mejoras en los trámites de nacionalidad para extranjeros en España se deben a una modernización en el sistema. En tal sentido, destacó que ahora mismo están trabajando con robots, los cuales se ocupan de una parte del proceso.

Por lo tanto, esta robotización ha favorecido la aceleración “del mero trámite”, ofreciendo muy buenos resultados; según declaró la ministra a Europa Press.

España acelera trámites de nacionalidad de extranjeros y otros procesos

Asimismo, la ministra de Justicia de España indicó que esta robotización del sistema no solo favorece los trámites de nacionalidad de extranjeros. En tal sentido, expuso que esta modernización les ha ayudado a ofrecer una respuesta más oportuna en gestión de otros requerimientos.

Según explicó Llop, cada año en España reciben alrededor de 125.000 solicitudes de nacionalidad por parte de extranjeros residenciados en el país. Sin embargo, además, estos casos requieren otras gestiones de las que igualmente deben ocuparse; lo que implica un aumento en la carga de trabajo.

Por lo tanto, este alto volumen de gestiones por trámites de nacionalidad para extranjeros en España aumenta el tiempo de demora del proceso. En tal sentido, desde el 2021 evaluaron alternativas que permitieran acelerar estas gestiones, hallando en la robotización del sistema una solución.

Como resultado, esta modernización igualmente facilita otros procesos; como cartas de naturaleza originaria. Igualmente, estos cambios favorecen a quienes soliciten la dispensa del requisito de residencia para la recuperación de la nacionalidad española.

Finalmente, desde agosto pasado, España trabaja con una aplicación que facilita los trámites de nacionalidad de extranjeros y otros procesos. Con ella, pudieron automatizar trámites que no son decisorios, permitiendo una atención de un 10% adicional de las solicitudes recibidas en un mes.

“Creemos que la aplicación seguirá funcionando”, expresó la ministra de Justicia de España. Seguidamente, se manifestó esperanzada ante la posibilidad de pronto “desatascar esta situación de las nacionalidades, porque las personas llevan mucho tiempo esperando.

Aunque, sin dudas, la modernización del sistema ha incrementado el número de resoluciones de trámites de nacionalidad de extranjeros, aún hay solicitudes pendientes. De hecho, hasta el pasado mes de septiembre, había unas 350.000 solicitudes sin resolver; mientras que recibían nuevos trámites.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *