La cervecera AB Inbev demanda a Bavaria por negocios en Cuba

La compañía cervecera AB Inbev amenazó con iniciar un proceso legal contra Bavaria Bier, por la realización de negocios e inversiones en Cuba.

Como sabemos, desde hace un buen tiempo una de las más grandes compañías cerveceras del mundo, AB Inbev, estableció un acuerdo con las autoridades antillanas. En consecuencia, mediante este, el estado autorizó la operación de esta compañía para la fabricación y distribución de estas bebidas en el país.

De esta manera, la empresa privada funcionaba de manera fusionada al sector estatal, logrando la producción de dos de las principales cervezas cubanas: Cristal y Bucanero. Asimismo, según el acuerdo establecido en 2002, AB Inbev sería la única empresa autorizada para dirigir la industria cervecera en Cuba hasta el año 2032.

No obstante, poco tiempo antes de cumplirse 20 años de este negocio, las autoridades antillanas decidieron anular el acuerdo en el año 2019. Como resultado, Cuba revocó la exclusividad otorgada a la compañía AB Inbev, permitiendo la operación e inversiones de otras empresas como Bavaria Bier.

Punta Cana

En primer lugar, recordemos que desde los años 80 la compañía holandesa Swinkels Family Brewers de Lieshout (Bavaria), exportaba cervezas a Cuba. Mientras que, AB Inbev se encargaba de la producción de marcas nacionales, estableciendo sus fábricas en Holguín y generando unos 54 mil millones de dólares anuales.

También, cabe mencionar que ahora mismo la producción de Bavaria en Cuba es pequeña, frente al imponente negocio de AB Inbev. De hecho, la empresa holandesa factura anualmente casi 820 millones de dólares, lo que no hace mucha competencia a los 54 mil millones de AB Inbev.

Aún así, AB Inbev decidió iniciar un proceso legal en contra de Bavaria ante sus recientes pretensiones de ampliar su negocio en Cuba.

Índice de contenido

¿En qué consiste la demanda de AB Inbev contra Bavaria por sus operaciones en Cuba?

Tal como mencionamos, la compañía cervecera AB Inbev anunció su intención de abrir un proceso contra Bavaria por sus pretensiones de invertir en Cuba.

Una vez más, recordemos que la cervecera asentada en Holguín en teoría tiene un acuerdo de exclusividad con el gobierno cubano. Por lo tanto, se supone que esta sería la única autorizada para la producción de cervezas a nivel nacional; tal como lo acordaron.

No obstante, de manera arbitraria Cuba decidió revocar este acuerdo con AB Inbev y, al parecer, está entusiasmada con dar más oportunidades a Bavaria. Evidentemente, la empresa holandesa no tiene intenciones de desaprovechar esta oportunidad y prevé ampliar su negocio en la Isla con el posible asentamiento de una fábrica.

Sin dudas, entre los involucrados en este asunto el que violó los acuerdos establecidos fue el gobierno antillano, situación que Bavaria aprovechó muy bien. Pese a ello, el emporio cervecero decidió actuar no en contra del estado cubano, sino en contra de la compañía holandesa.

Según exponen, la compañía Bavaria Bier accedió a invertir en Cuba consciente del acto ilegal que se estaba cometiendo contra AB Inbev. Por lo tanto, esta última interpuso una acción legal ante el Tribunal de Distrito de Brabante Oriental, contra Swinkels Family Brewers.

En consecuencia, esperan que mediante esta medida la empresa holandesa no avance con sus intenciones de operar en Cuba, o que les pague una indemnización. Sin embargo, posiblemente esta acción sea infructuosa ya que esta situación es producto de una arbitraria acción de las autoridades cubanas.

Como resultado, el tribunal de Brabante no estaría facultado para secundar esta demanda de AB Inbev.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.5/5 (13 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *