¿Cómo licitar el arrendamiento de locales estatales en Cuba?

El Ministerio de Comercio Interior confirma que las empresas privadas pueden licitar el arrendamiento de locales comerciales, en Cuba.

De esta manera, los consejos de la Administración municipales harán la convocatoria del inicio de los procesos de licitación de arrendamiento de los locales. Los locales serán alquilados para la venta de mercancías, gastronomía o servicios.

Recarga a Cuba

¿Cómo licitar el arrendamiento de locales estatales en Cuba?

Para poder licitar el arrendamiento de locales estatales, las empresas deberán preservar los servicios básicos, generar empleos, promover la  inclusión social, y consolidar costumbres en la comunidad.

Las empresas que pueden licitar son los trabajadores del establecimiento que se licita, trabajadores por cuenta propia, micro, pequeñas y medianas empresas, proyectos de desarrollo local y cooperativas no agropecuarias.

Por otro lado, no podrán licitar los residentes de otra provincia, quien haya cometido fraude en una licitación, quien haya sido sancionado por delitos contra la economía o los derechos patrimoniales, o quien haya sido separado del sistema del Comercio como medida disciplinaria.

En el contrato de arrendamiento se deberán contemplar la calidad de los servicios, los precios y ofertas (en pesos cubanos), y los horarios de los servicios.

En la Resolución 40/2022 se define el procedimiento para arrendar locales estatales al sector privado, en Cuba.

El Consejo de la Administración Municipal o el Gobernador, según corresponda, hará la convocatoria del inicio del proceso de licitación del arrendamiento del establecimiento.

La convocatoria de la licitación se expondrá durante los diez primeros días hábiles del proceso, y el procedimiento se realizará en un término de 30 días.

Las empresas privadas en Cuba

El pasado mes de junio, de 2021, el gobierno cubano legislo una ley que autoriza el funcionamiento de las empresas privadas:

  • Facilita la inserción de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en el ordenamiento jurídico como actor que incide en la transformación productiva del país.
  • Establece el procedimiento para crear o disolver estas empresas.
  • Define los criterios de clasificación y los principios de su funcionamiento.

De esta manera, las empresas pueden ser estatales, privadas o mixtas y que las microempresas podrán tener hasta 10 empleados. Mientras que, las pequeñas empresas tienen de 11 a 35 empleados, y las medianas hasta 100 empleados.

Asimismo, se explica que las micro, pequeñas y medianas empresas con unidades económicas con personalidad jurídica, que poseen dimensiones y características propias.

Por otro lado, el empleo de este país ha aumentado ligeramente, con un 52 % de generación de empleo estatal y un 48 % de empleo privado.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.