NOTICIAS CUBA

Aduana de Cuba resalta condiciones de la libre importación de alimentos y medicinas

A través de redes sociales, Aduana de Cuba recordó al país las actuales condiciones y beneficios de la libre importación de alimentos, medicinas y otros productos.

Desde el pasado mes de junio, el Ministerio de Finanzas y Precios anunció la extensión del beneficio de la libre importación hacia Cuba. Como resultado, señalaron que este privilegio se mantendría vigente por lo que resta del año 2023; finalizando así el próximo 31 de diciembre.

Asimismo, recientemente, la Aduana de Cuba recordó a los viajeros cuáles son las condiciones actuales para la libre importación de alimentos y medicinas al país. Esto, sobre todo, tomando en cuenta que desde el pasado mes de julio se actualizaron los términos y requerimientos para poder aprovechar este beneficio.

Como resultado, mediante una publicación en redes sociales reiteraron la vigencia de esta política. De esta manera, se prevé que los viajeros tengan en cuenta esta información, y las más recientes disposiciones de esta política en sus próximos viajes a Cuba.

Aduana de Cuba destaca condiciones de la política de libre importación de alimentos y medicinas

Tal como lo anunció el Ministerio de Finanzas, hasta el 31 de diciembre, Cuba no aplicará el cobro de aranceles por la entrada de ciertos productos. Como resultado, hasta entonces, Aduana de Cuba está en el deber de permitir la libre importación de alimentos, medicinas y productos de aseo.

Asimismo, para ello, en su reciente comunicado subrayan que es necesario el cumplimiento de una serie de condiciones, que puntualizamos a continuación:

  • En primer lugar, la exención arancelaria se aplicará para la importación de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos por la vía de viajeros.
  • Igualmente, esta exención arancelaria es válida bajo la modalidad de equipaje no acompañado hasta un límite de 500 dólares estadounidenses (USD) del valor. Seguidamente, aclaran que esto equivale a unos 50 kilogramos en la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República.
  • Para envíos aéreos, marítimos y postales no comerciales por personas naturales se incrementa el límite del valor de 200 USD hasta 500 USD. En este caso, Aduana de Cuba aplicará libre importación de alimentos y medicinas para los primeros $30 USD de valor (3 kg). Mientras que, al exceso, se aplicará una tarifa arancelaria del 30%.
  • Continúa exención de aranceles por alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos importados sin carácter comercial por personas naturales como envíos aéreos, marítimos y postales. En consecuencia, para ello aplican un límite de 200 USD o peso equivalente hasta (20) kilogramos.
  • Finalmente, ratifican la exigencia de presentar ante Aduana de Cuba los alimentos, medicamentos, insumos médicos y de aseo de manera separada. Es decir, son parte del equipaje del viajero, pero deben estar en bultos separados del resto de los productos entrados.

Para conocer a detalle los lineamientos de Aduana de Cuba, sobre la libre importación de alimentos y medicinas recomendamos consultar el documento legal. Por lo tanto, puede hacerlo accediendo a la Gaceta Oficial No. 47 Extraordinaria, publicada el pasado 29 de junio de 2023, a través de este enlace.

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

3 comentarios en «Aduana de Cuba resalta condiciones de la libre importación de alimentos y medicinas»

  • Tengo pasaje para enero kisiera saber si se va a extender los ekipaje libres aranceles de insumos aseo medicinas y alimentos después de diciembre

    Respuesta
  • Se mantiene a partir de enero del 2024 el no pago de aranceles a la entrada de alimentos y medicamentos muchas gracias espero su respuesta.

    Respuesta
  • Saludos… Quisiera saber si van a extender las condiciones de libre importación de alimentos y medicinas hasta el próximo año?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Amazon para tu gente en CUBA 🇨🇺¡Compra AHORA!