Bailes cubanos: El Chachachá

El chachachá se creó para hacer más simple la ejecución de algunos bailes latinos.
El chachachá se creó para hacer más simple la ejecución de algunos bailes latinos. (WIKIPEDIA)

El baile del Chachachá es una de las expresiones de danza más conocidas y consideradas dentro de la categoría de Baile de Salón, que nació en Cuba hacia los años 50 y que se ejecuta al ritmo del estilo musical que lleva su misma denominación.

El ritmo del Chachachá, tuvo su origen luego de que el compositor y violinista antillano Enrique Jorrín empezara a experimentar con diversos ritmos musicales latinos como el danzón a fin de crear melodías cuyos bailes resultaran menos complejos para las personas, como notó que sucedía con los bailadores del ritmo del mambo.

Considerando esto, Jorrín crea donzones con un ritmo bastante contagioso y bailable, pero más lento que el mambo, lo que motivó a los bailadores a inventar nuevos pasos fusionando algunos de los pasos del mambo y la rumba.

El nombre Chachachá, está relacionado a los pasos que se realizan en este baile simulando el sonido que hacen los bailadores con sus zapatos cuando ejecutan los tres pasos rápidos del baile, los cuales se hacen en dos tiempos.

Al concluir la Segunda Guerra Mundial, el chachachá se volvió en uno de los bailes más populares no solamente en Cuba sino en Estados Unidos y en toda Latinoamérica; y posteriormente el distinguido maestro de baile inglés, Pierre Margolier, visita la Isla y tras descubrir este contagioso baile decidió llevarlo a Inglaterra, no sin antes realizarle adaptaciones al estilo Ballroom.

En el presente, el Chachachá continúa siendo uno de los bailes insignes de la música latina al cual se le han ido realizando ajustes al fusionar sus pasos con los de otros géneros musicales latinos, como la salsa e incluso en diferentes países se imparten clases para que las personas aprendan a ejecutarlo.

En cuanto al modo de bailar este debe realizarse en pareja en un ritmo de 4/4, diferenciándose del mambo porque en estos cuatro tiempos los bailarines ejecutan cinco pasos de los cuales los dos primeros son lentos, y los tres siguientes son más rápidos; ejecutándose en 1… 2… chachachá, se realizan los tres pasos rápidos en cada sílaba.

En este baile, las personas no se movilizan mucho en el espacio y dan pequeños pasos con los que casi no levantan sus pies, por lo que prácticamente se mueven arrastrándolos en el suelo. Entretanto los bailadores se mueven con actitud pícara, relajada y coqueta, meneando las caderas con movimientos hacia arriba y hacia abajo en cada paso; transfiriendo el peso del cuerpo de un lado al otro cuando flexionan y estiran sus rodillas.

 

Con Información de About Español

 

Tal vez te interese:

 

0/5 (0 Reviews)

Un comentario en “Bailes cubanos: El Chachachá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by