Carnavales de Cuba: Fiesta de los Bandos de Majagua

Fiesta de los Bandos de Majagua.
Fiesta de los Bandos de Majagua. (GRANMA)

En el municipio de Majagua, a unos 40 kilómetros hacia el oeste de Ciego de Ávila, durante el mes de noviembre de cada año se lleva a cabo una fiesta especial en la que los miembros de dos bandos, el Rojo y el Azul, se disponen para hacer un derroche de creatividad, música, bailes y tradiciones en la celebración de una de las tradiciones más populares de Cuba.

Para la celebración de esta fiesta, los vecinos de la localidad se dividen en los dos bandos antes mencionados para enfrentarse en una sana competencia durante una semana mostrando las mejores escenografías, bailes, trajes, música y elementos rurales en los que se evidencias las tradiciones y costumbres cubanas.

En esta semana todos los lugares de Majagua quedan llenos de lazos, banderas, globos, carteles o sombreros que son puestos por las personas para manifestar la preferencia de su bando; mientras que en las presentaciones cada bando se luce mostrando personas vestidas como personajes alegóricos a la nacionalidad cubana y algunos de los más comunes son Liborio, Don Pepe y Doña Joaquina, siendo estos dos últimos los que dirigen y animan el festejo y el jolgorio.

Cada uno de los bandos selecciona a una joven que personifica a Cuba y representa los valores de la sociedad, la cual va vestida con trajes que muestran la bandera nacional y va acompañada de un joven de guayabera, sombrero de guano y un machete al cinto representando al personaje de Liborio, quien para los locales simboliza la voluntad de defender a la Patria.

De acuerdo al estilo del bando al que pertenezcan, hombres y mujeres realizan el baile del zapateo empleando populares ritmos como La Polka, La Karinga, El Gavilán, Anda Pepe y Doña Joaquina, La Polka y El Papalote, La Chismosa, entre otros.

También se efectúa el conocido Festival de Parrandas, donde algunos improvisadores junto a maracas, tres claves, el güiro, la marímbola, el acordeón, bongó y el tradicional machete cultivan el punto camagüeyano y consiguen que sus cantos se acoplen al ritmo de la música.

Finalmente un jurado es el responsable de definir cuál de los dos bandos realiza las mejores presentaciones para posteriormente anunciar en la radio al grupo ganador.

Esta tradición nace alrededor del año 1920, cuando familias pudientes de Majagua acostumbraban a reunirse cada domingo para realizar partidos de béisbol entre en el que el equipo Azul y el Rojo se enfrentaban.

Años después un alegre y parrandero vecino llamado Pedro García ideó la creación de dos bandos entre los locales para efectuar bailes y que cada quien celebrara junto al grupo con el que más se identificara; una tradición que ha pasado de generación a generación convirtiéndose en una emblemática fiesta campesina cubana.

 

 

Con Información de Prensa Latina

 

Tal vez te interese:

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by