¿Sabes cómo tramitar el cambio de chapa de identificación de vehículos en Cuba? ¡Te contamos!

A través de este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber respecto a los trámites de cambio de chapa de identificación de vehículos en Cuba.

Recarga a Cuba

Realizar cualquier tipo de trámites legales en Cuba, suele ser una especie de odisea para muchos; sobre todo cuando desconocemos los procedimientos pertinentes. Sin duda, uno de los trámites que a veces nos da hasta pereza intentar gestionar es el del cambio de la chapa que identifica a los carros.

Si este es tu caso, o conoces a alguien que le pase algo parecido, aquí te explicamos el paso a paso para realizar el cambio de chapa de los vehículos en Cuba. Además, te contamos cuáles son los diferentes documentos que necesitas, y hasta dónde y cómo puedes solicitar este trámite.

Alquiler carros

En primer lugar, tengamos en cuenta que este es un trámite que generalmente se realiza por dos diferentes motivos. Por una parte, cuando se requiere la actualización de la chapa del carro; o en caso de que el cambio sea necesario por robo o extravío de la misma.

¿Qué necesito para el cambio de chapa de identificación de vehículos en Cuba?

Tal como señalamos, para el cambio de chapa de identificación de vehículos en Cuba existen una serie de requerimientos que varían dependiendo del caso. Por lo tanto, a continuación te explicaremos qué es lo que en ambos casos vas a necesitar.

Últimas noticias de Cuba

Cambio de chapa de vehículos  por actualización

En el 2013, Cuba implementó algunos cambios respecto al registro de identificación de las chapas de vehículos. Por lo tanto, los propietarios debían reinscribirse en el sistema de identificación sin lo cual, desde el año 2016, no pueden circular.

Recarga a Cuba

No obstante, al parecer, existen personas que aún no han realizado tal actualización y requieren este trámite. Para quienes se encuentran en esta condición, los requisitos exigidos para otorgar el cambio de chapa del vehículo por actualización son estos:

  1. Primero, presentar el carnet de identificación o pasaporte del propietario. En caso de no ser el dueño pueden solicitarse los siguientes papeles, según cada situación:
  • Documento de la Escritura Pública de Poder Especial.
  • Si el propietario falleció, se necesita el contrato de servicios jurídicos o el Trámite Notarial de Declaración de Herederos.
  • Asimismo, las personas que estén fuera de Cuba en misiones y requieren cambio de chapa de su vehículo por actualización pueden hacerlo. Para ello, un apoderado legal puede solicitar el cambio y presentando el autorizo, así como el documento oficial que de fe del trabajo que realiza el propietario.
  • Además, cuando el dueño del vehículo está declarado como incapacitado mental o físicamente piden la Sentencia Firme de Tutela del Tribunal Popular. Mismo caso, si la personas está inhabilitada legalmente.
  1. Igualmente, requiere el comprobante del pago actualizado del Impuesto sobre el Transporte Terrestre. En este caso, el monto a pagar es de 40.00 pesos cubanos en timbres fiscales.
  2. También, se requiere la licencia de circulación en Cuba del vehículo al que se desea realizar el cambio de chapa por actualización.
Alquiler carros

Finalmente, oficiales del Registro de Vehículos inspeccionarán el carro para verificar el buen estado y correcto funcionamiento del mismo. Para entonces, el carro debe tener su chapa de identificación debidamente exhibida; tal como lo exigen las autoridades cubanas.

Cambio o duplicado de chapa por robo o pérdida

Asimismo, al solicitar cambio o duplicado de la chapa del vehículo por robo o extravío en Cuba, los documentos requeridos son los mismos anteriormente descritos. No obstante, el monto a pagar del Impuesto sobre el Transporte Terrestre si es diferente.

En consecuencia, para quienes hayan perdido la chapa o se la hayan robado, el monto a pagar en timbres fiscales es de 80.00 CUP.

Mientras que, en casos donde no haya cambio pero el vehículo requiera una chapa provisional, se debe pagar 40.00 pesos cubanos en timbres fiscales.

Últimas noticias de Cuba

Oficinas para el cambio de chapas de vehículos en Cuba

También, cabe mencionar que en Cuba hay diferentes oficinas para la tramitación del cambio de chapa de identificación de vehículos. De esta manera, los interesados pueden acudir a ellas en las siguientes sedes; donde les atenderán según el horario correspondiente.

  • En primer lugar, la Oficina de Registro de Vehículos de La Habana atiende solicitudes los lunes, martes, miércoles y viernes de 8:00am a 5:00pm. Mientras que, los jueves y sábados la atención es de 8:00am a 12:00pm.
  • El cambio o actualización de chapas de identificación de vehículos en el interior de Cuba se realiza en las siguientes provincias:
  • Pinar del Río, lunes y miércoles de 8:00am a 7:00pm; martes y viernes de 8:00am a 5:00pm; y jueves y sábados de 8:00am a 12:00 pm.
  • Para realizar el trámite en Matanzas y Guantánamo, atienden los lunes y miércoles de 8:00am a 7:00pm; así como los martes y viernes de 8:00am a 5:00pm. Además, los jueves y sábados lo hacen de 8:00am a 12:00pm.
  • Artemisa y Mayabeque, atiende requerimientos de cambio de chapa de vehículos los días lunes, miércoles y viernes de 8:00am a 7:00pm. Mientras que, los martes y jueves lo hacen de 8:00am a 5:00pm y los sábados solamente de 8:00am a 12:00 pm.
  • Asimismo, las oficinas de Camagüey, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santa Clara, Sancti Spíritus manejan el mismo horario. Es decir, lunes, martes, miércoles y viernes de 8:00am a 7:00pm; y jueves y sábados de 8:00am a 12:00pm
  • Las Tunas, atiende solicitudes los lunes, miércoles y viernes de 8:00 am a 7:00 pm; martes de 8:00am a 5:00pm y jueves y sábados de 8:00 am a 12:00 pm
Recarga a Cuba

Cambio de matrícula o chapa de vehículos en otras provincias de Cuba

Con respecto al resto de las provincias de Cuba, los trámites de cambio de matrícula o chapa de vehículos se atienden de la siguiente manera:

  • En Holguín reciben solicitudes los lunes, miércoles y viernes de 8:00am a 7:00pm; los martes: 8:00am a 5:00pm y los jueves de 8:00am a 12:00pm.
  • La atención en Granma es los lunes, martes, miércoles y viernes de 8:00 am a 7:00 pm; y los jueves: 8:00 am a 5:00 pm. Mientras que, los sábados de manera alterna atienden de 8:00 am a 12:00 pm.
  • Las gestiones de cambio de chapa de vehículo en Santiago de Cuba se realizan los días lunes, miércoles, viernes y sábados laborables de 8:00 am a 7:00 pm. También, Santiago de Cuba los martes y jueves de 8:00 am a 5:00 pm y los sábados de 8:00 am a 12:00 pm.
  • Finalmente, en el Municipio Especial Isla de la Juventud, el horario de atención de lunes a viernes es de 8:00 am a 5:00 pm. Y los sábados es medio día, desde las 8:00 am hasta las 12:00 pm.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.