NOTICIAS CUBA

¡Adiós a La Moderna Poesía! Cierra sus puertas esta mítica librería de La Habana

Uno de los lugares más emblemáticos que tiene La Habana es La Moderna Poesía, la famosa librería ubicada en calle Obispo. Sin dudas, son muchos los recuerdos que los cubanos conservan de este lugar, el cual funcionó como algo más que una comercializadora de textos.

Por lo tanto, para los habaneros, y los cubanos en general, este lugar tiene un significado especial; cargado de recuerdos, arte, historia, y forman parte de nuestra cultura. Sin embargo, tras mantenerse al servicio de la ciudadanía durante más de un siglo, este destacado establecimiento dejó de funcionar.

Según han reportado algunas personas desde La Habana, al parecer, cuando han intentado visitar la librería La Moderna Poesía la han encontrado con las puertas cerradas. Asimismo, en redes sociales mencionan que sin importar la hora que sea, desde hace un tiempo ya no hay atención al público en la librería.

Una de las personas en compartir con el mundo la desaparición de este mítico establecimiento, es la escritora cubana Wendy Guerra. En consecuencia, a través de un video difundido en Facebook muestra cómo el establecimiento está cerrado, y en total estado de abandono.

También, en medios como CiberCuba han compartido imágenes de lo que es hoy la librería La Moderna Poesía de La Habana, evidenciándose el deplorable estado en que está. Tanto en el video de Guerra como en algunas fotos recientes, es notorio cómo la edificación está sufriendo las consecuencias del abandono.

Como resultado, se nota cómo las lluvias han dañado la estructura, ocasionando filtraciones, moho, ventanas rotas y deterioro en general. Igualmente, la fachada del edificio se ve en mal estado; dejando en el recuerdo lo que fue esta sofisticada instalación habanera.

Índice de contenido

Un poco de la historia de La Habana y la librería La Moderna Poesía

La presencia de la librería La Moderna Poesía en La Habana, sin dudas, ha marcado una pauta importante en la historia de Cuba. Esto, sobre todo, porque se trata de una institución que ha acompañado a los antillanos durante más de 130 años. En consecuencia, se puede decir que ha estado presente durante una de las épocas más trascendentales de nuestra historia contemporánea.

Por lo tanto, la historia de la librería La Moderna Poesía en Cuba inicia hacia el año 1890, cuando un inmigrante gallego inicia su emprendimiento. De este modo, en ese año, José (Pote) López Rodríguez abre las puertas de una librería, que a su vez funcionaba como imprenta y hacía grabados.

Como resultado, pronto el establecimiento adquirió relevancia, y cada vez eran más las personas que solicitaban los servicios de López y su librería. Es así, como años más tardes, se establecieron sucursales de la librería en el interior del país; haciendo que este humilde emprendimiento surgiera significativamente.

Asimismo, tras décadas funcionando en un local sencillo de La Habana, los propietarios remodelaron las instalaciones de la librería La Moderna Poesía. En tal sentido, en 1939 levantaron un moderno y sofisticado edificio de dos niveles en estilo Art Deco, que destacaba por su belleza y elegancia.

Para el año de 1960 la instalación quedó en manos del Estado Cubano y, aunque siguió funcionado como librería y papelería, la edificación empezó a deteriorarse. Por ello, en 1998 remodelaron el edificio y, una vez más, brilló con la belleza y elegancia de décadas atrás.

Sin embargo, al parecer, desde entonces no hacen reparaciones y, con el paso del tiempo, el lugar ha quedado literalmente en el abandono. En redes sociales, algunos tienen la esperanza de que sea un cierre temporal, y solicitan la reapertura de esta famosa librería habanera.

Más Noticias de Cuba

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

$3,99 = 14Gigas + 75Minutos + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +