NOTICIAS CUBA

12 plantas cubanas y sus propiedades: descubre sus fabulosas propiedades curativas

Conoce 12 plantas medicinales que puedes encontrar en Cuba, así como sus fabulosas propiedades curativas para atacar diferentes afecciones.

Aunque, actualmente, la medicina está muy avanzada y se han desarrollado excelentes productos para combatir enfermedades en la naturaleza también tenemos excelentes alternativas. Por lo tanto, muchas personas prefieren seguir el ejemplo de la medicina primitiva aprovechando las bondades que tienen algunas plantas.

Sin dudas, no por casualidad nuestras abuelitas solían invitarnos a tomar ciertos brebajes que preparaban cuando teníamos catarro, dolores estomacales y otras afecciones. Y es que, definitivamente, ellas crecieron con la vieja escuela, donde les enseñaron el invaluable tesoro que ofrece la naturaleza para combatir enfermedades.

Pese a que el uso de plantas medicinales ha querido desplazarse con la medicina convencional, en Cuba muchas personas todavía le tienen fe a su uso. Esto, sobre todo, por el sinnúmero de propiedades que poseen y los grandes beneficios que aportan para mejorar la salud de grandes y pequeños.

En consecuencia, te contamos cuáles son algunas de las plantas medicinales más conocidas en Cuba, y dejarte sorprender por sus extraordinarios beneficios. De este modo, podrás contar con alternativas naturales con asombrosas propiedades antiinflamatorias, diuréticas, analgésicas y mucho más.

12 plantas medicinales en Cuba que te sorprenderán con sus propiedades

Tal como mencionamos, en Cuba hay variadas plantas medicinales con fabulosas propiedades que benefician a la salud. No obstante, a continuación, te mostraremos desde plantas medicinales cubanas para atacar el catarro, hasta aquellas que son ideales para las vías urinarias, problemas de la próstata y más.

1- Moringa (Moringa oleífera)

En primer lugar, entre las plantas medicinales más conocidas en Cuba tenemos a la moringa, la cual se ha popularizado por sus numerosos aportes. Se trata de una planta que goza de muchas vitaminas y minerales; y que puede aprovecharse mediante su consumo en comidas, infusiones o preparados especiales.

Como resultado, existen personas que preparan ensaladas de moringa; o tés de moringa, o que someten sus hojas a un proceso para convertirlas en polvo.

Asimismo, en Cuba, de las semillas de esta planta extraen un aceite que tiene abundantes propiedades medicinales. De este modo, su consumo está recomendado ya que funciona como antioxidante, antiinflamatorio, para bajar la presión arterial y el colesterol.

2- Anamú (Petiveria alliacea)

También, en Cuba se da el Anamú que es una planta herbácea propia de las zonas tropicales y que goza de interesantes propiedades medicinales. De acuerdo con expertos, el consumo del Anamú tiene múltiples beneficios entre ellos el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Asimismo, esta planta cubana funciona muy bien como antiinflamatorio y analgésico; y para combatir afecciones respiratorias y reumáticas.

Particularmente en Cuba, esta planta medicinal se prepara en infusiones y decocciones que resultan muy eficaces para combatir el catarro. Esto, sobre todo, porque ayuda a minimizar los malestares de dolor de cuerpo, cabeza, y a contrarrestar las afecciones respiratorias. Además, su uso está recomendado para quienes sufren a causa del asma.

3- Majagua (Hibiscus elatus)

Sin dudas, muchos en Cuba hemos escuchado hablar de la planta Majagua y sus propiedades medicinales para atacar el catarro. Muchos hemos comprobado que en la flor de esta planta hallaremos soluciones para los molestos malestares de la gripa, el resfriado o afecciones respiratorias.

Como resultado, con la flor de majagua se preparan jarabes al hervirlas en agua, que ayudan a contrarrestar los malestares respiratorios. Igualmente, ayuda a bajar la fiebre, y funciona para aliviar dolores de cabeza, y como antiinflamatorio.

Aparte de sus propiedades medicinales, en Cuba utilizan la planta de Majagua (específicamente los pétalos de la flor) para la caída del cabello. En consecuencia, preparan infusiones que se aplican en el cuero cabelludo, lo que le da más fuerza brillo y hasta mejora su color. De hecho, quienes tienen el cabello claro usan las flores amarillas; mientras que los de cabello oscuro usan las flores rojas.

4- Caña Santa (Cymbopogon citratus)

La lista de plantas medicinales de Cuba incluye la caña santa, sin embargo, los cubanos conocemos esta planta sobre todo como limoncillo. En consecuencia, se trata de una hierba aromática que al prepararla en infusiones proporcionan excelentes beneficios para la salud.

Asimismo, el limoncillo es otra de las plantas cubanas que se usa para contrarrestar los síntomas de ciertas enfermedades virales. Esto, debido a que sus infusiones tienen propiedades analgésicas y antipiréticas, es decir que ayudan a bajar la fiebre.

Además, en Cuba usan esta planta medicinal para disminuir malestares estomacales, principalmente causadas por problemas de indigestión. De igual forma, debido a su aroma cítrico, en algunas partes lo aplican en la piel; logrando ahuyentar y repeler a los insectos.

5- Mango (Mangifera indica)

En Cuba todos disfrutamos del gran sabor del mango y disfrutamos de los beneficios de esta rica fruta, cuyo árbol también es una planta medicinal. Además de regalarnos una de las frutas más deliciosas, este árbol nos proporciona en sus hojas un gran tesoro para el cuidado de la salud.

Desde hace muchos años, los antillanos han descubierto en las hojas del mango una alternativa para tratar la diabetes y el asma. En consecuencia, elaboran infusiones con las hojas que al consumirlas ayudan a disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

Además, otras de las propiedades medicinales de esta planta que muchos aprovechan en Cuba es que puede actuar como antiinflamatorio. De este modo, tras poner a hervir las hojas las personas ponen sus pies a remojar en el agua; logrando desinflamar eficazmente los pies.

6- La Sábila (Aloe vera)

Sin dudas, la sábila es una de las plantas medicinales con más bondades y, afortunadamente en Cuba se da excelentemente. Por lo tanto, los antillanos pueden aprovechar los muchos beneficios que ofrece esta para atender diversas afecciones.

En primer lugar, vale destacar la manera en que el gel de la sábila funciona para tratar diferentes lesiones en la piel. De este modo, uno de sus principales usos es como cicatrizante de heridas, quemaduras, y hasta para tratar problemas de acné.

Asimismo, en Cuba la sábila es popular por ser una planta medicinal que ayuda a superar problemas estomacales y gastrointestinales. Como resultado, su consumo favorece la digestión, ayuda a superar problemas de gastritis, acidez, e igualmente funciona como antioxidante.

7- Romerillo (Bidens pilosa)

Seguidamente, tenemos el romerillo que es otra de las plantas medicinales que se da muy bien en Cuba, principalmente en las zonas húmedas. Se trata de una planta muy valiosa debido a las múltiples bondades que ofrece, convirtiéndose en una excelente alternativa medicinal totalmente natural.

Asimismo, esta planta herbácea se caracteriza de una manera muy especial por sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Por lo tanto, el consumo de infusiones y decocciones de la planta de romerillo se utilizan para atacar problemas en los riñones, la orina, y hasta la próstata.

También, en Cuba emplean esta planta como una alternativa medicinal para tratar problemas estomacales, y afecciones del hígado (hepáticas).

8- Vicaria (Catharanthus roseus)

Las flores de la planta de vicaria también cuentan con fabulosas propiedades medicinales que, muchas personas, aprovechan en Cuba. Se trata de una flor en colores blanco o rosa con la cual se elaboran poderosos remedios, ideales para atender diversas afecciones de la vista.

Como resultado, se suelen preparar cocimientos con estas flores que se aplican en los ojos en casos de padecimiento de conjuntivitis. Esto, sobre todo, porque cuenta con propiedades antibióticas que no solo actúan sobre el ojo, sino además en la piel.

Asimismo, el consumo de preparados a base de esta planta medicinal suele recomendarse en Cuba para bajar la presión arterial. De igual manera, funciona como coadyuvante para bajar los niveles de colesterol en la sangre y hasta para combatir los síntomas de la malaria.

Finalmente, a la flor de la vicaria se le atribuyen propiedades antidiabéticas, pues favorece la disminución de los niveles de azúcar en la sangre.

9- Manzanilla (Matricaria chamomilla)

También, en Cuba tenemos una de las plantas medicinales más generosas, por las numerosas propiedades que tiene para diversos males.

En primer lugar, la mayoría de las personas prepara tés e infusiones de hojas y flores de manzanilla para disminuir niveles de ansiedad y estrés. De este modo, su consumo está recomendado por sus propiedades calmantes que, incluso, permiten combatir el insomnio.

Además, la manzanilla es una planta medicinal que funciona como antiinflamatorio; y resulta una alternativa ideal para los dolores menstruales. Asimismo, las infusiones de esta planta ayudan bastante a aliviar malestares estomacales; y en la mayoría de los casos es una agradable bebida.

10- Marilope (Lippia alba)

También, el marilope figura entre las plantas de Cuba que gozan de propiedades medicinales, y que aporta diversos beneficios. Procedente de la familia de las verbenáceas, esta planta se caracteriza de manera muy especial por sus propiedades sedantes y digestivas.

Como resultado, de un modo muy similar a la manzanilla, las personas suelen prepararlas en infusiones cuando están enfrentando problemas para conciliar el sueño. Igualmente, ayuda a disminuir los niveles de ansiedad y estrés, permitiendo que quien lo consuma pueda relajarse.

Asimismo, esta es otra de las plantas medicinales de Cuba que funciona muy bien para atender diferentes problemas y trastornos digestivos.

11- Cola de Caballo

Además, en Cuba es muy habitual el aprovechamiento de plantas medicinales como la cola de caballo para variadas afecciones. Esto, gracias a la gran cantidad de flavonoides y alcaloides que contiene, y que ofrecen muchos beneficios para la salud.

Aunque son muchas las propiedades de la cola de caballo, entre las más destacadas tenemos las antioxidantes y antiinflamatorias. También, esta planta funciona muy bien como diurético, remineralizador del sistema óseo, cicatrizante y regenerador celular.

Como resultado, su consumo en tés, infusiones y cocimientos son excelentes para atacar problemas en las vías urinarias y en la próstata. Asimismo, esta planta medicinal presente en Cuba ayuda a depurar la sangre, y existen personas que aseguran que les ayuda eficazmente en la pérdida de peso.

12- Ortiga verde

Finalmente, entre las plantas medicinales que tenemos en Cuba está la ortiga verde, que destaca por ofrecer múltiples beneficios. Aunque según expertos esta planta tiene numerosas propiedades, se le conoce de manera especial como un fabuloso depurativo y diurético.

Por lo tanto, esta es otra de las plantas medicinales que sirven para atender problemas de la orina, riñones, e igualmente para la próstata. De nuevo, sus beneficios se aprovechan mediante su consumo a través de infusiones y cocimientos.

Además, en Cuba hay quienes aseguran que esta planta medicinal ayuda a los hombres que tienen problemas de impotencia. Esto, porque le atribuyen propiedades que favorecen la erección; posiblemente por el gran número de nutrientes y vitaminas que ofrece.

Asimismo, la ortiga se emplea como tratamiento para trastornos respiratorios y digestivos; y su aplicación en geles o cremas tienen un efecto analgésico. En tal sentido, permite aliviar los dolores propios de reumatismos, artritis, neuralgias, entre otros.

Palabras finales

Si te sorprendieron las propiedades de estas plantas medicinales, te sorprenderá saber que en Cuba hay muchas otras hierbas con numerosas bondades. Esto, como resultado de la riqueza vegetal que existe en nuestra Isla; donde abundan variedad de hierbas y plantas que ofrecen maravillas al ser humano.

Aunque estas no son las únicas, mediante esta nota seleccionamos algunas de las más interesantes, y cuyos beneficios posiblemente te interese conocer. Esto, sobre todo, porque constituyen una alternativa natural fabulosa para mejorar la salud de personas de todas las edades. No obstante, si existe alguna planta que consideres que debe estar en este top, háznoslo saber en los comentarios.

Más Noticias de Cuba

4/5 (1 Review)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recarga x12 + Internet nocturno 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +