Conociendo a los Orishas en Cuba: Orula u Orunmila

Orula u Orunmila es conocido como el orisha de la adivinación y benefactor de toda la humanidad a la que siempre está disponible como consejero, y le revela el futuro por medio del Ifá; caracterizado también por ser un gran curador y ofrece siempre apoyo, consuelo y seguridad ante las incertidumbres de la vida.

Este orisha representa la sabiduría, la picardía, la inteligencia y la astucia que sobreponen al mal; y es quien conoce el destino de todo lo que existe debido a que estaba al lado de Olodumare cuando creó el Universo y fue testigo de ello.

Tras la creación del mundo, Orula se convirtió en el primer profeta de la religión Yoruba al ser enviado por Olodumare para fiscalizar los nacimientos, las muertes y el desarrollo de todos los seres humanos y de todas las especies; destacado por ser un gran adivino, dueño de los oráculos y excelente intérprete del Ifá.

Orula se encuentra presente en el momento en los espíritus eligen su destino al encarnar a un individuo, conociendo así su principio y su fin, revelando a las personas su destino y permitiéndoles conocerlo y la posibilidad de cambiarlo.

Este orisha es el fruto de una relación incestuosa entre Oggún y su madre Yemayá, y al enterarse de esto Obbatalá se enojó mucho y ordenó la ejecución de todos los hijos varones que Yemayá concibiera; pero cuando nació Orula su hermano mayor Elegguá lo enterró al pie de una ceiba y le daba alimento y cuidado diario para evitar su muerte.

Luego de que Obbatalá se enfermara y sufriera la pérdida de la memoria, su hijo Shangó lo buscó y le aplicó una medicina en la boca y en las sienes que lo sanaron inmediatamente y al enterarse de que Orula permanecía vivo lo mandó a desenterrar y lo llevó a su casa con alegría; y posteriormente su hijo Shangó le entregó a su hermano el tablero del Ifá junto a los secretos de la adivinación.

Características del Orisha:

-Nombres: Orula, Orunmila, Orunla, Ifa, Eleri ikpin Ode.

-Saludo: ¡Orula Iboru, Orula Iboyá, Orula Ibosheshe!

-Números: 4 y 16

-Fecha: 4 de octubre

-Colores: Verde y Amarillo

-Día de la semana: Domingo

-Sincretismo: San Francisco de Asís

 

Con Información de EcuRed

 

Tal vez te interese:

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by