NOTICIAS CUBA

Crece preocupación por el peligro de extinción de la cotorra cubana

Especialistas en la protección de la fauna en Cuba están altamente preocupados por el inminente peligro de extinción de la cotorra cubana.

La fauna en Cuba está minada de extraordinarias especies de aves, que se destacan por su singular belleza; atrayendo el interés de muchas personas. Como resultado, existen personas dedicadas a su captura y comercialización aún cuando dicha actividad sea ilícita.

Asimismo, una de las especies que actualmente está en peligro de extinción es la conocida cotorra cubana; cuyo costo en el mercado ilegal es cada vez más elevado. Así, se dio a conocer a través de una reciente publicación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Mediante esta institución, especialistas, y científicos se dedican a monitorear cuáles son las especies que están amenazadas por este tipo de actividades. En consecuencia, establecen lo que se denomina una “lista roja”, donde figuran los animales cuyo futuro está amenazado gracias a su tráfico y comercialización.

En tal sentido, en una reciente actualización del listado informaron que la especie Amazona leucocephala, también llamada cotorra cubana, está en serio peligro de extinción. De este modo, destacaron la importancia de asumir medidas inmediatas que permitan controlar el tráfico de estas aves, para garantizar su protección.

Por lo tanto, anunciaron la pronta implementación de un programa que permita vigilar a estas coloridas aves en Cuba; ubicadas principalmente en la región de Guanahacabibes.

Medidas para prevenir la captura de cotorras cubanas, especie en peligro de extinción

Aunque actualmente en Guanahacabibes existen medidas para evitar la captura de las cotorras cubanas, al parecer, no son suficientes y las exponen al peligro de extinción.

Según el ingeniero Lázaro Márquez Govea, vocero del Parque Nacional Guanahacabibes, las autoridades antillanas manejan un programa de monitoreo de la especie. Sin embargo, esto no ha frenado su comercialización y, en consecuencia, los ha obligado a tomar acciones más drásticas.

Como resultado, una de las medidas para reducir el peligro de extinción de las cotorras cubanas es la instalación de cámaras de vigilancia en Guanahacabibes.

Las mismas cumplirán una doble función; ya que servirán para detectar potenciales amenazas o depredadores y, además, favorecerán a la ciencia. De este modo, los especialistas podrán apreciar más de cerca el comportamiento de esta especie; proporcionando datos que ayuden a conocerlas mejor.

También, se conoció que en estas compañas de monitoreo para evitar la extinción de las cotorras cubanas participan varias empresas forestales. Igualmente, prestan su apoyo estudiantes universitarios, especialistas en el cuidado ambiental; así como miembros de la sociedad interesados en la conservación de la naturaleza.

¿Por qué la cotorra cubana está en peligro de extinción?

Tal como mencionamos, el comercio ilegal de las cotorras cubanas es el principal motivo por el cual esta especie está en peligro de extinción. Sin embargo, posiblemente, muchos se pregunten a qué se debe el interés en mercar con esta especie a tal punto, que su futuro se ve amenazado.

Según un reciente reporte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, al parecer, son varios los elementos que hacen atractivas a estas aves.

En primer lugar, destacan que esta especie posee la curiosa habilidad de imitar la voz y hasta las expresiones de las personas. De este modo, existen personas que procuran tenerlas como mascotas, e incluso como una fuente de entretenimiento; pagando grandes cantidades de dinero para ello.

Asimismo, otro elemento que ha puesto en peligro de extinción a la cotorra cubana es su singular belleza; caracterizada por su colorido plumaje. Una vez más, existen personas dispuestas a pagar elevadas sumas por la obtención de esta especie; sin importarles apartarlas de su hábitat natural para mantenerlas encerradas en una jaula.

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Un comentario en «Crece preocupación por el peligro de extinción de la cotorra cubana»

  • Pa donde se están yendo
    Tendrán parole, pero hablarán inglés?no se preocupen porque serán excluibles y VOLVERAN

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

$3,99 = 14Gigas + 75Minutos + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +