Recarga a Cuba

Cuba crea impuesto de 10 % para el comerciante agrícola

Cuba ha establecido un nuevo impuesto, de 10 %, para el comerciante agrícola, es decir, para los vendedores particulares de productos agropecuarios. Además, los comerciantes sujetos precios máximos también deben pagar el Impuesto sobre las Ventas, de 5 %.

Cuba crea impuesto de 10 % para los comerciantes agrícolas

El nuevo impuesto, para el comerciante agrícola minorista en Cuba, entra en vigor este lunes 7 de febrero, de 2022. Fue aprobado con la Resolución 16/2022 del Ministerio de Finanzas y Precios de la Gaceta Oficial de Cuba.

De esta manera, el gravamen se aplica a los que comercializan productos agropecuarios, de forma minorista en mercados agropecuarios, en puntos de ventas pertenecientes a cooperativas de créditos y servicios, y cooperativas de producción agropecuaria u otras formas de producción.

Punta Cana

Por otro lado, se exime del pago del Impuesto sobre las Ventas la comercialización minorista de los productos agropecuarios normados con destino a dietas médicas, con precios establecidos por el ministerio.

Según cifras oficiales, la inflación minorista en el mercado formal superó el 70 %, en 2021. Se estima además que la del mercado informal es muy superior.

La economía se contrajo un 10,9 % el año pasado y otro 2 % hasta junio, en comparación con el mismo período en 2020. Como resultado, hay un empeoramiento de la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

Además, Cuba tiene un déficit presupuestario de casi 18 % de PIB, con un turismo mermado por la pandemia. En este sentido, los ingresos por divisas cayeron en unos 4.000 millones de dólares, mientras que, la importación de bienes básicos e insumos para la agricultura y la producción en general se desplomó casi un 40 %.

Ante la grave crisis económica, Cuba implemento 63 medidas para incrementar la producción de alimentos y satisfacer las demandas no cubiertas de productos agrícolas.

Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Favorecer los costos en la producción de alimentos.
  • Reducir el precio de los insumos y otros productos agrícolas.
  • Priorizar la alimentación de la población.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.