NOTICIAS CUBA

Cuba autoriza venta de tierras a inversionistas extranjeros a $0.34 USD por metro cuadrado

Autoridades de Cuba aprueban ley que autoriza la venta de tierras cubanas a inversionistas extranjeros, a razón de 0.34 USD por metro cuadrado.

Esta semana, el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba hizo oficial una nueva medida, que facilita la comercialización de suelo cubano a extranjeros. Esto, como resultado de la publicación en Gaceta Oficial cubana de la Resolución 271/2023, donde muestran cierta apertura hacia cierto tipo de inversiones.

Al parecer, Cuba está dispuesta a propiciar la venta de sus tierras a extranjeros que estén dispuestos a invertir en proyectos de energía renovable. De este modo, quienes tengan planes de impulsar desarrollos mediante energía eólica y solar fotovoltaica podrán acceder a estos beneficios.

En primer lugar, el documento establece una tasa preferencial para la venta de cada metro cuadrado de suelo en Cuba a estos inversionistas extranjeros. Es decir, que con independencia del lugar donde se encuentre, quienes cumplan con las exigencias establecidas, podrán optar por la tasa de 0.34 USD/m2.

Por lo tanto, estas personas tendrían la posibilidad de hacerse de una hectárea de terreno en Cuba por tan solo $3.400 USD. Según exponen expertos, esto se trata de una estrategia desesperada de las autoridades para paliar la grave crisis energética que enfrenta Cuba desde hace meses.

Asimismo, el documento establece que este precio de venta para las tierras a inversionistas extranjeros se ha determinado bajo el amparo de la Constitución de Cuba. Igualmente, indican que esta medida va en consonancia con lo que reza la Ley 118.

Además, los promotores de esta iniciativa afirman que esta va a la par de la Resolución 83. La misma contempla los derechos de propiedad sobre bienes inmuebles como aportes al capital social de empresas mixtas o totalmente extranjeras.

Índice de contenido

Precio de venta de tierras en Cuba a extranjeros varía a lo largo del tiempo

También, mediante el recién publicado documento, las autoridades de Cuba establecen otras condiciones para la venta preferencial de tierras a inversionistas extranjeros. En tal sentido, señalan que si bien actualmente la tasa es de $0.34 USD por metro cuadrado, este monto irá en ascenso.

Como resultado, la legislación explica que aplicarán un coeficiente de corrección al precio unitario por metro cuadrado, variable en el tiempo. Es decir, que esta tarifa podrá aumentar en la medida en que avancen los años que dure el contrato de usufructo.

Asimismo, para apreciar mejor la variación del precio del metro cuadrado de tierra para inversionistas extranjeros en Cuba, el Periódico Cubano compartió un gráfico. De este modo, muestran las proyecciones de su incremento a lo largo de los próximos años.

A continuación, mostramos la gráfica que compartió el citado medio:

Coeficiente de corrección del precio por cada metro cuadrado en función de los años de arrendamiento
Coeficiente de corrección del precio por cada metro cuadrado en función de los años de arrendamiento

Más Noticias de Cuba

5/5 (1 Review)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

$3,99 = 14Gigas + 75Minutos + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +