Cubana con dolores de parto en migración logra entrar a Estados Unidos

Una cubana embarazada se encontraba en los trámites de migración, en la frontera sur de Estados Unidos, cuando empezó las labores de parto. De esta manera, los agentes fronterizos autorizaron su entrada a Estados Unidos.

Recarga a Cuba

Cubana con dolores de parto en migración

Xenia, es una cubana que tenía más de 1 año en ciudad de Juárez cuando empezó a sentir dolores de parto, el día de su entrevista de migración, para el asilo en Estados Unidos.

En un reportaje de Univisión 23 de Miami, se narra cómo los agentes fronterizos decidieron dejarle entrar a la ciudad de El Paso, donde dio a luz a una niña.

Xenia estaba embarazada de 37 semanas y vivía en la ciudad de Juárez. Mientras tanto, esperaba una entrevista de migración, de asilo, en la frontera con Estados Unidos.

Esta cubana se vio obligada a permanecer en México por el protocolo de Protección de Migrantes, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar, en la ciudad de Juárez.

Su situación era precaria porque los hospitales mexicanos se negaban a atenderla -sin cobrar- argumentando que no tenía un status legal, en este país.

Entonces, sucedió lo que tanto temían. Justo 5 horas antes de su entrevista, de migración, la cubana empezó a sentir los dolores del parto.

Además, solicitó que la atendieran en un hospital mexicano, antes de su entrevista de migración, pero la atención no era gratuita. Xenia no tenía dinero para costear su parto, en México.

Desesperada pide ayuda a los agentes de migración

Desesperada, Xenia se acercó a los agentes fronterizos -entre el Paso y ciudad de Juárez- acompañada de su abogada, Taylor Levy.

Los agentes se negaron a dejarla pasar, pero, Taylor les explicó que el parto era inminente y que no tenía donde dar a luz a su bebe.

Entonces, los agentes le permitieron entrar a territorio norteamericanos -en una muestra de humanidad- después de revisar que ese mismo día podía entrar en Estados Unidos.

La abogada cuenta que pudo convencer a migración de dejarle entrar, algunas horas antes, por los dolores y la emergencia.

Xenia avanzó por el puente fronterizo, con contracciones cada 2 minutos, y logró llegar -al territorio estadounidense- en una silla de rueda, empujada por su esposo Leandro.

Xenia dio a luz a una niña sana

Inmediatamente, fue atendida en un hospital texano donde dio a luz a una niña de 3 kilos de peso. A esta nueva ciudadana norteamericana le dieron el nombre de Leah Paola.

Su esposo, Leandro, se mostró muy agradecido con los oficiales de inmigración y aseguró que tanto su esposa como la recién nacida estaban en perfecto estado de salud.

Blanca Navarrete, de la organización Derechos Humanos Integrales en Acción, explicó que es habitual que el hospital de Juárez cobre o condiciones la atención médica a mujeres migrantes y refugiadas.

El caso de Xenia tuvo un buen desenlace porque ya contaba con el permiso para entrar en Estados Unidos, después de realizar la prueba de la Covid-19.

Sin embargo, las mujeres embarazadas que cruzan -ilegalmente- la frontera y dan a luz en Estados Unidos, son puestas en custodia y expulsadas del país.

Biden cambia las reglas de migración

Por otro lado, el presidente Biden suspendió la medida que promulgó Trump, la cual limitaba el ingreso legal de inmigrantes al país.

Además, una propuesta de ley de inmigración podría otorgar a 11.000.000 de migrantes -ilegales- la ciudadanía estadounidense, en los próximos 8 años.

Finalmente, con esta nueva Ley de ciudadanía, el presidente Biden propone un plan de inmigración que protege a las familias, los indocumentados, y a los titulares de las tarjetas verdes.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3.5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *