Recarga a Cuba

¿Cubanos entre los más beneficiados con residencia permanente en México?

Los ciudadanos cubanos se sitúan entre los extranjeros más beneficiados en recibir la residencia permanente al emigrar hacia México.

Desde hace mucho tiempo, hay registros de numerosos cubanos que deciden salir de la Isla; dirigiéndose y estableciéndose en México. Esto, sobre todo, en los últimos años ya que gran cantidad de antillanos ha encontrado en este país una vía para llegar a Estados Unidos.

No obstante, aunque muchos de ellos tienen previsto un posterior traslado a USA finalmente una buena parte termina estableciéndose en ese país. De esta manera, tras obtener la residencia permanente, miles de cubanos se han logrado establecerse legalmente en México y optan por mantenerse allí.

Como resultado, los migrantes antillanos se han convertido en los segundos más beneficiados en recibir esta condición, según estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM). De acuerdo con cifras del año 2021, alrededor de 955 ciudadanos cubanos recibieron por parte de este organismo una tarjeta de residencia.

Punta Cana

Asimismo, se conoció que en buena parte de los casos se trata de cubanos a los que se les aprueba la residencia permanente tras solicitar refugio en México. Al parecer, se trata de un beneficio que se otorga a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) y que es muy viable para los antillanos.

La mayoría de estos casos, se trata de cubanos que tras ingresar al país solicitan un refugio ya que sus vidas corren peligro en su país de origen. En consecuencia, presentan su testimonio de las adversidades económicas, políticas y sociales que enfrentan en Cuba y que les impiden tener calidad de vida.

Seguidamente la ACNUR evalúa cada solicitud, y de comprobarse su testimonio, aprueban el asilo. De este modo, lo que procede es que el INM de México emita y otorgue a estos refugiados cubanos su residencia permanente.

Últimas noticias de Cuba

¿Qué nacionalidad supera a los cubanos en recibir la residencia permanente en México?

Asimismo, las estadísticas del INM del 2021 revelan que los cubanos son la segunda nacionalidad más beneficiada en recibir la residencia permanente en México. Mientras que, los migrantes venezolanos son los que más se han beneficiado con esta posibilidad, según los datos revelados por el INM.

Al parecer, los venezolanos tienen la misma posibilidad de acceder a la residencia legal a través del trámite del refugio. Como resultado, gran cantidad de personas han salido de Venezuela hacia ese país huyendo de la crítica situación que actualmente enfrentan.

Según el INM, en el 2021 los venezolanos con residencia permanente en México superaron a los cubanos con la cantidad de 1.797 documentos emitidos. Sin duda, estamos ante una diferencia abismal donde casi se duplica la cantidad de beneficiados, respecto a los antillanos.

Esta situación, probablemente se deba al hecho de que para el 2021 los venezolanos podían entrar a México como turistas sin solicitar visado alguno. No obstante, posiblemente durante el 2022 la cifra de venezolanos en alcanzar este beneficio disminuya; gracias a las nuevas y rigurosas disposiciones migratorias.

Por lo tanto, es probable que para este año la cantidad de cubanos con residencia permanente en México supere o se equipare a la de los venezolanos beneficiados. Esto, considerando que las condiciones de México para que los venezolanos obtengan el visado son bastante rigurosas, dificultándoles la entrada drásticamente.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.