NOTICIAS CUBA

Cubanos podrían no necesitar visa de tránsito en Colombia

Autoridades de Colombia evalúan exonerar la exigencia de la visa de tránsito, a viajeros cubanos que realicen conexión dentro de su territorio.

El actual gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro está desarrollando una nueva resolución, mediante la cual prevén modificar ciertas restricciones migratorias. Al parecer, la misma plantea una seria de ajustes entre los cuales se contempla aplicar cierta flexibilidad respecto al visado de tránsito en algunos extranjeros.

Según han dado a conocer voceros del gobierno colombiano, la idea es permitir el ingreso al país por un período máximo de 24 horas. En consecuencia, las personas que ingresen a su territorio únicamente durante este tiempo no tendrán necesidad de gestionar un permiso o visado.

Tal como sabemos, actualmente, Colombia exige a los cubanos la posesión de una visa de tránsito para la permanencia breve en su territorio. Sin embargo, desde hace un tiempo se suspendió la tramitación de este documento, sobre todo, debido al gran número de solicitudes recibidas.

Asimismo, recordemos que a través de este país sudamericano muchos cubanos realizaban escalas para continuar con sus viajes a otros países. No obstante, desde la implementación de esta restricción, esto ha sido casi imposible para la mayoría de los interesados; obligándolos a tomar otras alternativas.

Por lo tanto, de oficializarse esta resolución, los cubanos tienen la posibilidad de efectuar conexiones de tránsito en Colombia sin necesidad de una visa.

De acuerdo con el documento, los cubanos “no requieren visa para realizar tránsito aeroportuario directo en alguno de los aeropuertos internacionales del territorio nacional con destino a un tercer Estado”. Además, “podrán permanecer en zona de tránsito aeroportuario hasta por 24 horas”.

Cubanos a la espera de la eliminación de la visa de tránsito en Colombia

Según informaron medios en Colombia, la propuesta de eliminar la visa de tránsito para cubanos se promovió desde hace algunas semanas. Al parecer, esta iniciativa cuenta con cierto apoyo dentro de las autoridades, aunque actualmente están a la espera de que la Cancillería la apruebe.

Asimismo, se conoció que el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, firmará la resolución cuando se cumplan los requisitos y plazos legales correspondientes. En tal sentido, cuando esto ocurra, los cubanos quedarán exentos de esta restricción que los priva de viajar a través de uno de los aeropuertos más importantes de Sudamérica, “El Dorado”.

No obstante, la buena noticia es que posiblemente se trate de una espera breve, y que pronto se habiliten los nuevos términos que contempla la resolución. Esto, sobre todo, considerando las intenciones del gobierno colombiano de “fortalecer los vínculos de amistad” con Cuba.

Si, finalmente se aprueba la resolución, los cubanos y ciudadanos de otras 40 nacionalidades están exonerados de la visa de tránsito en Colombia. De esta manera, también dejaría de ser el único país latinoamericano al cual se le exige este documento, como medida restrictiva.

Sin embargo, aún son varios las países que exigen a los cubanos la tenencia de un visado de tránsito. De hecho, el más reciente en hacerlo fue Jamaica.

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

2 comentarios en «Cubanos podrían no necesitar visa de tránsito en Colombia»

  • Cuando será vigente la resolución de la visa de tránsito para que los cubanos puedan pasar por Colombia

    Respuesta
  • Una pregunta, ya se hizo vigente la resolución de la visa de tránsito para los cubanos o hay que pedir visa para una escala en bogota

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

$3,99 = 14Gigas + 75Minutos + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +