Recarga a Cuba

USA aclara si acogerán presos políticos tras reapertura de su embajada en Cuba

Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, aclaró si acogerán presos políticos tras reapertura de la Embajada de USA en Cuba.

Luego de que el presidente de Estados Unidos Joe Biden diera luz verde a la reapertura de su embajada en La Habana, muchas son las inquietudes surgidas. Esto, sobre todo, por parte de muchos cubanos interesados en saber qué tipo de trámites consulares podrán realizar en esa sede diplomática.

Por lo tanto, atendiendo estas inquietudes el subsecretario de la referida oficina Brian Nichols, amplió detalles sobre el funcionamiento de la Embajada Americana en Cuba. De este modo, se enfocó en explicar la postura de Estados Unidos ante la posibilidad de gestionar desde allí refugios por motivos políticos.

En primer lugar, el funcionario recalcó que ha transcurrido muy poco tiempo desde la reapertura de la Embajada de USA. De este modo, señaló que resulta imposible que desde mayo se haya logrado un restablecimiento total de sus servicios; considerando el largo tiempo de inoperatividad.

Punta Cana

Además, recordó que desde el inicio la Casa Blanca expuso que la reanudación de trámites consulares en su embajada de Cuba sería progresiva. No obstante, no se definió un tiempo aproximado para que la oficina diplomática normalice sus servicios desde La Habana.

Asimismo, Nichols admitió que pese a su reapertura, la Embajada de USA no tiene el personal suficiente para abarcar todos los trámites consulares. En consecuencia, indicó que aún están en procesos de traslado de funcionarios, para así poder ir reactivando servicios.

Como resultado, indicó que por el momento no podrán acoger trámites de refugio para perseguidos políticos desde la Embajada Americana en Cuba. Sin embargo, no es algo descartable.

¿Qué ofrece la Embajada de USA en Cuba tras su reapertura?

Mediante declaraciones de Brian Nichols, queda claro que tras la reapertura de la Embajada de E USA EUU en Cuba hay muchos trámites que no están disponibles. Asimismo, expone que el mandatario norteamericano aún está en un proceso de discernimiento de los pasos que próximamente prevé dar con esta sede diplomática.

De este modo, mientras que el presidente Biden termina de definir cómo trabajaran desde La Habana; se están facilitando algunos servicios, principalmente de visados.

En primer lugar, con la reapertura de la Embajada de USA en Cuba se está facilitando la tramitación de visas de reunificación familiar desde La Habana. Para esta gestión, se atenderán los requerimientos de “cónyuges e hijos menores de 21 años de ciudadanos de USA, con entrevistas por julio de 2022”, según anunciaron las autoridades.

También, se están atendiendo trámites de Visas IR-5; las cuales se otorgan a ciudadanos cubanos que sean padres de ciudadanos americanos. De hecho, este fue el primer servicio que se empezó a ofrecer en la embajada americana desde el pasado mes de mayo.

Además de facilitar la realización de trámites consulares, la reapertura de la Embajada de USA en Cuba prevé asumir acciones que favorezcan a los cubanos. En tal sentido, el funcionario destacó que continúan promoviendo los derechos de los ciudadanos; mostrando su interés en apoyarlos y respaldarlos.

Por lo tanto, Nichols reiteró la intención que tienen desde la administración Biden de ayudar a los antillanos para que cuenten con un mejor servicio de internet.

“El régimen cubano utiliza mecanismos para bloquear las páginas; nosotros estamos trabajando para darle más opciones a las personas y evitar estos obstáculos”, dijo. “No puedo ser más detallado, pero seguimos buscando otras herramientas para más acceso”, seguidamente agregó Brian Nichols.

¿Cómo funcionará la Embajada de USA en Cuba tras la reapertura?

Desde las redes sociales de la Embajada de USA en Cuba, también compartieron un documento donde explican detalladamente cómo trabajan tras su reapertura en La Habana.

En primer lugar, la misiva expone que se prevé implementar un sistema de citas para la tramitación de visados de inmigrantes cubanos. De esta manera, aclara que se manejará un número reducido de cupos para estas gestiones.

“Cuando comencemos la tramitación limitada de visas de inmigrante en la Embajada de La Habana, trabajaremos con el Centro Nacional de Visas”, reza la nota.  Además, este sistema programará “un número limitado de citas de visas de inmigrante para los solicitantes cuya información esté documentalmente completa”, explican posteriormente.

Asimismo aclaran que, desde su reapertura, la Embajada de USA en Cuba solamente atenderá a personas que cuenten con previa cita.

Para la solicitud de visas de inmigrantes, no hay una total seguridad de que esta oficina pueda responder a todos los requerimientos de los cubanos. En consecuencia, mientras que la embajada en La Habana logra su total funcionamiento, el sistema podrá asignar citas en la Embajada americana en Guyana.

“Durante el período de transición, el Centro Nacional de Visas programará las citas de los solicitantes en la Embajada de Estados Unidos en La Habana o en Georgetown”.  El lugar se asignará, “dependiendo de las necesidades operativas” en ambas sedes.

“La Embajada de los Estados Unidos en La Habana espera programar citas limitadas para algunas categorías de visas de inmigrantes tan pronto como sea posible”, aseguran. “Mientras que también da prioridad a todos los servicios de rutina a los ciudadanos estadounidenses”, añaden. Entre ellos, mencionan servicios de pasaporte, solicitudes de Informe Consular de Nacimiento en el Extranjero (CRBA) y servicios de votación.

Finalmente, para mayores informes, recomiendan visitar el portal de la embajada americana en La Habana.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.8/5 (12 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.