España abrirá nuevo consulado en Cuba por Ley de Nietos

España podría abrir un nuevo consulado, en Cuba, según información el director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, Xavier Martí.

En los próximos dos años, este nuevo consulado podrá atender las solicitudes de nacionalidad con motivo de la Disposición adicional octava (DPA8ª) de la Ley de Memoria Democrática.

Según el diario España Exterior, Martí asegura que «se espera que en un plazo de 2 años sea factible abrir alguna oficina consular más en países como Cuba».

España abrirá nuevo consulado en Cuba para trámites de nacionalidad

Este nuevo consulado es necesario porque para obtener la nacionalidad española el cubano debe asistir proporcionar las pruebas documentales e iniciar el trámite.

Por otro lado, Martí aconsejan que se tengan los documentos exigidos antes de empezar el trámite: «lo mejor sería lograr que los expedientes lleguen lo más completos posible para generar efectos positivos para el solicitante».

De esta manera, Martí advierte que «todos los documentos que no sean emitidos en España deben ser apostillados de acuerdo con la instrucción de la Ley».

La apertura de este nuevo consulados es apremiante debido a que la Ley de Memoria Democrática, aprobada en octubre, tendrá una vigencia de dos años.

Además, el funcionario aclara que «nadie con derecho a la ciudadanía española quedará fuera. A diferencia de la Ley de Memoria Histórica en 2007, que concedió un año a los Consulados Generales para prepararse. Esta ley entró en vigor al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del Estado y se aumentarán las capacidades donde se requiera».

Asimismo, Martí apunta que «hay determinados desajustes, ya que la red consular hasta hace unos días no tenía que hacer frente a esta necesidad. Los consulados están dándose prisa para ofrecer este trámite en su cartera de servicios. En los próximos días o semanas se trabajará para crear un sistema perfectamente engranado y rodando».

Cubanos acuden al consulado

Muchos cubanos han acudido a la Embajada española, luego de saber que se aprobó la nueva Ley de Memoria Democratica.

Sin embargo, el Consulado confirmó que aún no están recibiendo solicitudes para la nueva ley: «no es posible atender o informar al público sin cita previa. Toda la información sobre requisitos y documentación está en nuestra página web [ver enlace en hilo] Estamos ultimando un sistema de cita previa para solicitudes».

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.3/5 (13 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *