NOTICIAS CUBA

Judoca cubana competirá en los juegos olímpicos de París 2024

La judoca cubana María Celia Laborde competirá por Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de París 2024. Descubre su inspiradora historia y logros deportivos.

Judoca cubana, rumbo a los juegos olímpicos de París 2024

La judoca cubana María Celia Laborde Hernández, de 33 años, competirá por el equipo de judo norteamericano en los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrarán a partir de julio.

La atleta guantanamera escribió “Un sueño más cumplido”, escribió en su perfil de Facebook tras confirmarse su inclusión en el equipo olímpico de Estados Unidos en esta disciplina.

Trayectoria de María Celia Laborde

Laborde Hernández debutó en el equipo nacional cubano en 2013, destacándose en competiciones regionales y mundiales.

En 2014, fue elegida como una de las mejores atletas de Guantánamo. Durante los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México, la judoca abandonó la delegación cubana tras coronarse en su división y emigró a Estados Unidos.

En 2021, recibió la nacionalidad norteamericana.

Logros con Estados Unidos

Desde que comenzó a competir por Estados Unidos, Laborde ha conseguido varios premios.

En el Worlds Judo Masters de 2023, obtuvo una medalla de plata, un logro significativo para el equipo estadounidense, pues no se lograba desde 2016. También, en 2023, ganó la medalla de bronce en los Panamericanos de Chile.

Laborde compite en la categoría de 48 kilogramos y es una de los cuatro judocas de Estados Unidos que obtuvieron el boleto a París 2024. Los otros atletas son Angelica Delgado, Jack Yonezuka y John Jayne.

Historia y desafíos

Para María Celia Laborde, quien cumplirá 34 años el 2 de agosto, estos serán sus primeros Juegos Olímpicos, ya que la decisión de desligarse de las autoridades deportivas cubanas le costó perderse las ediciones de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.

Como representante de Cuba, Laborde fue medallista de bronce por equipos en el Campeonato Mundial de 2013 y repitió el mismo puesto en 2014 a nivel individual.

Ese mismo año, ganó el Grand Prix de La Habana y el Campeonato Panamericano de Guayaquil, Ecuador, además de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México.

En 2022, Laborde ganó el título nacional de Estados Unidos, el Abierto Africano de Túnez y el Abierto Panamericano de Santo Domingo, República Dominicana.

Además, obtuvo una medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Lima.

En 2023, hizo historia en el Judo Masters World al obtener la presea de plata, y también fue medallista de bronce en el Panamericano de Calgary, Canadá, y en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Conclusión

María Celia Laborde Hernández, la judoca cubana que competirá por Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de París 2024, es un ejemplo de perseverancia y dedicación.

Su historia refleja no solo su pasión por el judo, sino también las dificultades que enfrentan muchos atletas cubanos.

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺¡Envía AHORA!