Cuba inicia gestiones para establecer una ley que permita la eutanasia

Diputados de la Asamblea Nacional de Poder Popular de Cuba (ANPP) ya recibieron el anteproyecto de la ley que prevé aprobar la eutanasia.

Recientemente, ante la Asamblea Nacional cubana se presentó el anteproyecto de la Ley de Salud Pública; mediante la cual se proponen ciertas reformas al sistema sanitario. Asimismo, entre los cambios que se prevén proponer está la legalización de la práctica de la eutanasia en los hospitales y centros de salud.

Según reveló recientemente el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, desde el 2019 se viene trabajando en función de una reforma en el sistema. Por lo tanto, especialistas en el sector salud se han reunido para establecer los cambios legales que conducirían a dicha reforma en pro de los cubanos.

Como resultado, uno de los puntos clave que incluye esta propuesta de ley es la aprobación de la eutanasia en Cuba. De este modo, señalan que se podrían proporcionar los recursos a ciertos pacientes para tener “una muerte más digna”.

Parole-para-cubanos

En primer lugar, recordemos que la eutanasia es una práctica en la cual se aplica una inyección letal a pacientes terminales para acelerar su muerte. Con la misma, las personas tienen la opción de aminorar su sufrimiento, llegando al descanso sin padecimientos ni dolores, según exponen sus defensores.

Tomando en cuenta esta premisa, los expertos que trabajan en la nueva Ley de Salud Pública en Cuba, están considerando la implementación de la eutanasia. Además, lo presentan como un derecho que tienen los cubanos a elegir el tener una muerte digna, contando con el apoyo del sistema de salud.

Aprobación de la ley de eutanasia en Cuba implica meses de trabajo

Asimismo, Portal Miranda señaló que hasta el momento lo que se maneja es solo un ante proyecto de la ley que aprobaría la eutanasia en Cuba. En tal sentido destacó que, para su aprobación e implementación, deben realizarse diversos procesos que podrían demorar varios meses.

Primero, señaló que tras recibir la propuesta lo que sigue es hacer totalmente público su contenido mediante su difusión entre la ciudadanía. De acuerdo con la agenda de la ANPP, esta fase podría demorar alrededor de tres meses y, posiblemente se realice durante el primer trimestre del 2023.

Por lo tanto, en este tiempo, el grupo temporal presentará y discutirá la ley que aprobaría la eutanasia con trabajadores del sector salud en Cuba. De este modo, diputados desarrollarán visitas y tertulias en las diferentes provincias del país juntamente con trabajadores sanitarios y representantes ciudadanos.

Además, al dar a conocer el contenido de la nueva propuesta de Ley de Salud Pública, se llevarán a cabo consultas especializadas. Mediante las mismas, se prevé evaluar el nivel de aceptación de su contenido, así como los posibles ajustes que se pueden aplicar.

Seguidamente, la ley que aprobaría la eutanasia en Cuba retornaría a la Asamblea Nacional donde durante sus sesiones se sometería a análisis y discusión. De aprobarse, inmediatamente se procedería a abolir la Ley 41 de Salud Pública, vigente desde julio del año 1983.

No obstante, al parecer, la nueva Ley de Salud Pública estará vigente 120 días después de que se realice su publicación a través de la Gaceta Oficial de Cuba.

Sin dudas, el proceso de discusión y aprobación de esta ley será bastante complicado; considerando las diversas opiniones que existen al respecto. Por lo tanto, es probable que el establecimiento de una posición al respecto tome varios meses, e incluso sea motivo de grandes controversias.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *