NOTICIAS CUBA

Reportan temblor de 5.5 grados en Cuba, sintiéndose en La Habana e Isla de la Juventud

Temblor de 5.5 grados sacude Cuba, sintiéndose en varias localidades del país especialmente en La Habana e Isla de la Juventud

Durante la mañana del miércoles, un sismo de 5.5 grados en la escala de Ritcher se registró en Honduras; con un epicentro ubicado en el Mar Caribe. Como resultado, el evento pudo sentirse en varios países de la región caribeña, causando alarma y preocupación entre la ciudadanía.

Entre los países donde se percibió este temblor está Cuba, principalmente en Isla de la Juventud, La Habana y algunas localidades de la región centro-occidental. Así, lo reveló el Servicio Sismológico Nacional tras un reporte del evento, donde también detallan la ubicación de este.

En consecuencia, afirman que el sismo ocurrió en las coordenadas 16.754 grados de latitud norte y los –86.073 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10 km. De acuerdo con estos datos, el fenómeno ocurrió a unos 600 km de Isla de la Juventud, razón por la cual sus habitantes fueron más sensibles al movimiento.

Tal como mencionamos, además de Isla de la Juventud, otra de las localidades de Cuba donde se sintió el temblor fue La Habana. De hecho, en el citado reporte indican que aunque se percibió en menor medida, desde las edificaciones altas pudo sentirse el movimiento telúrico.

Impacto del temblor registrado en Isla de la Juventud y La Habana

Asimismo, varios medios de comunicación en Cuba han dado seguimiento al temblor que se sintió principalmente en Isla de la Juventud y La Habana. De esta manera, a través de diarios como Juventud Rebelde dieron a conocer lo que fueron los efectos del evento.

En primer lugar, resaltaron que afortunadamente este movimiento telúrico no provocó ningún tipo de pérdidas. Es decir, que no hay reportes de personas fallecidas, heridas, lesionadas, ni daños estructurales en alguna edificación.

No obstante, al parecer, este temblor si desató el pánico en varios sectores de Cuba, principalmente en Isla de la Juventud. Según el reporte periodístico, varios edificios fueron desalojados cuando se produjo el sismo; tal como sucedió en la Universidad de la Isla de la Juventud.

Por lo tanto, los estudiantes tuvieron que abandonar abruptamente sus salones de clase, a fin de ponerse en resguardo y prevenir accidentes. Sin embargo, la buena noticia es que pese a sentirse con fuerza, el evento no representó mayor riesgo; pudiendo retornar a sus actividades posteriormente.

Entretanto, en La Habana, el temblor solamente lo sintieron algunas personas; particularmente aquellas que se encontraban en edificios altos. Como resultado, pese a la fuerza del evento ocurrido, no todos los ciudadanos pudieron notarlo.

Según el Servicio Sismológico Nacional de Cuba (SSNC), con este temblor sentido en La Habana e Isla de la Juventud, se registra el primer sismo perceptible este 2023. También, señalan que anteriormente se detectaron otros movimientos de 2.5 grados o menos; pero que no fueron perceptibles.

Durante la última semana, varios eventos sísmicos han sacudido el mundo; siendo uno de los más fuertes el trágico terremoto registrado en Turquía y Siria. Seguidamente, otros países han tenido temblores perceptibles, pero en menor escala, como es el caso de Estados Unidos, Colombia, México, Honduras, y ahora Cuba.

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

$3,99 = 14Gigas + 75Minutos + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +