Recarga a Cuba

CENAIS: ¿Cómo se monitorea la actividad sísmica en Cuba?

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, CENAIS, se encarga de monitorear la actividad sísmica de Cuba, y sus alrededores. Además, realiza investigaciones sismológicas fundamentales y aplicadas.

Este centro fue creado en 1992 y se encuentra en Santiago de Cuba. Se especializa en la asesoría, consultoría, entrenamiento e investigación de la amenaza sísmica, manejo de desastres y los estudios geo dinámicos.

En Cuba se reportan, cada año, entre 5000 y 6000 sismos de diferentes magnitudes, vinculados a la falla de Oriente. Por otro lado, el evento sísmico más importante ocurrió el 28 de enero de 2020, con epicentro a unos 130 kilómetros al suroeste de Cabo Cruz, con una magnitud de 7,8 grados.

Índice de contenido

Punta Cana

CENAIS: ¿Cómo se monitorea la actividad sísmica en Cuba?

Además de vigilar la actividad sísmica de Cuba, el CENAIS opera la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional. También, ofrecen asesoría en materia de sismología, riesgo sísmico y la elaboración de los planes para la reducción de desastres.

El doctor Enrique Arango Arias, jefe del Servicio, explica que los especialistas se encargan de los análisis espacio-temporal-energético de ocurrencia de temblores de tierra, y el monitoreo de las variaciones súbitas del nivel del mar, relacionadas con la alerta de tsunamis.

Además, Arango Arias asegura que el objetivo de CENAIS también es hacer estudios sobre el comportamiento de las ondas sísmicas, y determinar cómo responde el suelo, para la planificación del diseño de nuevas construcciones.

Para vigilar la actividad sísmica, en Cuba, se cuenta con:

  • Red de estaciones radicadas en diferentes provincias.
  • 36 los equipos integrados a la red de aceleró grafos: 27 en Santiago de Cuba y 9 en Pilón, Caimanera, Moa, Río Carpintero, Maisí y otras localidades.
  • Sistema de alerta de tsunamis en la estación central que mide el tiempo de llegada de las olas y su altura.
  • Mareógrafos instalados en los mares que rodean a la isla.
  • Estación permanente de Sistema Global de Navegación por Satélite, que permite calcular el movimiento absoluto de la placa de Norteamérica, a la que pertenece Cuba.

En 2021, Cuba tuvo un total de 4679 terremotos, 20 perceptibles.El sismo de mayor magnitud (5,1 grados en la escala de Richter) tuvo lugar el 29 de junio de 2021 en San Cristóbal, provincia de Artemisa, con más de 700 réplicas.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.