Científicos de Cuba intentan salvar al cocodrilo más raro del mundo

Científicos cubanos buscan salvar al cocodrilo más raro del mundo, con un programa de cría que solo está funcionando en Cuba. Estos cocodrilos cubanos están en peligro de extinción.

En la Ciénaga de Zapata, científicos de Cuba intentan salvar la especie de cocodrilo más rara del mundo, que están en peligro de extinción debido a la caza ilegal.

La Ciénaga de Zapata es un ecosistema pantanoso, ubicado en la península homónima, perteneciente a la provincia de Matanzas en Cuba. Es el mayor humedal del Caribe insular con un espacio aproximado de unas 300.000 hectáreas. Presenta una longitud de 175 km de este a oeste, entre Punta Gorda y Jagua, y ancho máximo de 58 km de norte a sur. Tiene el más complejo sistema de drenaje cársico de la isla de Cuba. Forma parte de las regiones verdes mejor conservadas del archipiélago.1

Índice de contenido

Punta Cana

Científicos de Cuba intentan salvar al cocodrilo más raro del mundo

Estos cocodrilos tienen un área de cría, de casi 300 km, en el pantano de Lanier de la Isla de La Juventud. Desde 1994, se están criando de forma controlada.

La especie que se intenta salvar se llama saurópsido crocodilio, de la familia Crocodylidae. Son los cocodrilos más pequeños, de unos 3.5 metros de largo. Se estima que hay unos 4000 reptiles vivos en esta zona.

El investigador, Etián Pérez, explica que «el objetivo es incrementar el rango de distribución e incrementar el número de cocodrilos cubanos en vida libre. Estamos tratando de traerlos de vuelta desde el borde de la extinción».

Cada año, se lanzan cientos de reptiles a la naturaleza, en la Ciénaga de Zapata. Sin embargo, todavía se caza esta especie de forma ilegal y se vende alrededor del pantano.

La venta de carne de cocodrilo en Cuba está estrictamente controlada por el Estado y solo están permitidos comer en restoranes aquellos cocodrilos con defectos físicos o genética híbrida.

Sin embargo, todavía se puede encontrar un mercado ilegal en algunas áreas, particularmente alrededor del pantano.

Estos reptiles se alimentan de invertebrados (crustáceos o moluscos), vertebrados (peces, reptiles, aves y mamíferos) como los roedores y quelonios.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.