NOTICIAS CUBA

Joven cubano estaba casi ciego, y recupera la vista con novedoso tratamiento

Joven cubano queda casi ciego debido a una enfermedad degenerativa, pero recuperó la vista con un novedoso tratamiento desarrollado en Miami.

Antonio Vento Carvajal es un adolescente cubano a quien, desde pequeño, le diagnosticaron una rara enfermedad llamada Epidermólisis bullosa. Como resultado, esto le produce fragilidad en la piel y las mucosas; generando la aparición de numerosas ampollas, principalmente por el roce.

Además, esta condición generó la aparición de unas adhesiones similares a las cataratas en sus ojos; limitando así su visión. De este modo, con el pasar del tiempo, este joven cubano fue quedando cada vez más ciego, pues las adhesiones hacían que sus párpados se pegaran.

Alarmados por el modo en que esta enfermedad afectaba la salud de Antonio, sus padres intentaron buscar ayuda fuera de Cuba. En consecuencia, obtuvieron una visa humanitaria en Estados Unidos, donde lleva años en busca de opciones y, recientemente, encontraron una.

Así, se pusieron en manos de especialistas de la Universidad de Miami; donde iniciaron investigaciones para hallar un tratamiento alternativo. Mientras que desarrollaban un tratamiento para las ampollas corporales, intentaban que el joven cubano quedara totalmente ciego, sometiéndolo a varias cirugías oculares.

En primer lugar, las cirugías resultaban exitosas pues conseguían remover el tejido que limitaba su vista, pero tras unos meses reaparecían las adhesiones. Entretanto, la compañía Krystal Bio Tec ofreció a los médicos de Antonio una terapia genética experimental que le ayudarían a minimizar la aparición de ampollas.

Por lo tanto, consiguieron mejorar significativamente su problema en la piel, quedando muy satisfechos con los resultados. Así, el doctor Alfonso Sabater pensó en la posibilidad de impedir que este joven cubano quedara ciego, mediante una adaptación de este tratamiento.

Índice de contenido

Universidad de Miami desarrolla un exitoso tratamiento para este joven cubano

Tal como mencionamos, este joven cubano estaba a punto de quedar totalmente ciego a causa de una Epidermólisis bullosa para la cual no había tratamiento. Sin embargo, tras el éxito de Krystal Bio Tec con las terapias genéticas en la piel, los especialistas pensaron que posiblemente lograrían algo con los ojos.

Como resultado, desde la Universidad de Miami, el doctor Sabater propuso una adaptación de la fórmula del tratamiento para convertirlo en unas gotas oculares. Con ello, lo que se pretendía era volver a operar a Antonio y aplicar el medicamento para evitar la reaparición de estas ampollas.

Aunque suene fácil, evitar que este joven cubano quedara ciego con este innovador tratamiento no fue nada sencillo. En primer lugar, los investigadores iniciaron el proceso de adecuación del tratamiento para su aplicación oftálmica. Igualmente, el medicamento estuvo en período de prueba durante dos años, mediante aplicaciones en animales.

Asimismo, al obtener resultados favorables, la Universidad de Miami solicitó los permisos requeridos para iniciar el tratamiento en Antonio. De este modo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó la fórmula para iniciar el tratamiento “de uso compasivo” en el joven cubano.

Primero, le aplicaron la correspondiente cirugía en el ojo derecho y de inmediato iniciaron la aplicación de las gotas, obteniendo milagrosos resultados. En consecuencia, procedieron a hacer lo mismo en el otro ojo y, tras ocho meses de la cirugía, el tejido no ha reaparecido.

Por lo tanto, mediante este nuevo tratamiento que impulsó este médico de la Universidad de Miami este joven cubano ya no es ciego. De hecho, el doctor Sabater asegura que la visión de Antonio es casi perfecta, y se siente satisfecho de haber cambiado su vida.

Finalmente, los científicos esperan continuar desarrollando este medicamento con la idea de que se apruebe su uso médico, favoreciendo así a muchas más personas.

Más Noticias de Cuba

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Amazon para tu gente Cuba 🇨🇺¡Compra AHORA!