NOTICIAS CUBA

Maestra ronera en un mundo dominado por hombres en Cuba

Salomé Alemán (57) es una maestra ronera en un mundo dominado por hombres en Cuba, que se graduó como ingeniera química y comenzó a trabajar en la destilería de rones blancos de la Corporación Cuba Ron S.A.

Maestra ronera en Cuba

En 2016, Salomé recibió la calificación de “maestra ronera” y rompió los tabúes en torno a un mundo dominado hasta entonces exclusivamente por hombres.

De esta manera, se ha convertido en la primera mujer en integrar el selecto club de nueve maestros roneros de Cuba.

La responsabilidad de ser parte de este selecto club conlleva un gran compromiso, explicó Salomé.

 

“Cuando uno entra a esta fábrica se enamora” y significa mucho más que los aspectos técnicos y el conocimiento de los procesos de fabricación.

Esta centenaria tradición fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2022.

Salomé mencionó que no tuvo obstáculos profesionales cuando comenzó a prepararse como aspirante a maestra ronera, aunque reconoce que le fue “complejo” por ser mujer.

Para ella, es mucho más complejo para las mujeres avanzar profesionalmente “porque aún hay rasgos de machismo en la sociedad cubana”.

Por otro lado, aseguró que los maestros roneros quieren la incorporación de la mujer dentro del movimiento.

Salomé comparte su tiempo entre su único hijo, su familia y su “inspiración”, el ron.

Ella considera que ha sido una tarea difícil pero que el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad son los factores más importantes para poder salir adelante.

Por ello, Salomé tiene el compromiso de seguir formando maestros aspirantes y buenos técnicos para el futuro, y de seguir siendo un guardián de la cultura del ron cubano.

Ron desde hace 160 años

Cuba es una isla famosa por sus destilerías de ron desde hace 160 años. Esta bebida alcohólica tiene un grado alcohólico del 40% y está compuesto por los rones Havana Club, Santiago de Cuba, Cubay, Varadero y Caney.

Durante el siglo XIX, el auge de la industria azucarera en Cuba permitió que los productores de ron pudieran adoptar una nueva tecnología para la destilación.

Los cubanos fueron los primeros en usar la filtración con carbón activado para eliminar impurezas del sirop de caña.

Bacardí Massó fundó una pequeña destilería cerca del puerto de la ciudad, que se convertiría en la primera Fábrica de Ron Bacardí.

Desde entonces, este lugar se ha convertido en una atracción turística debido a su historia y al gran ron que se produce allí.

Dentro de las destilerías cubanas, todavía se mantienen los métodos de producción tradicionales, como el uso de la fermentación y destilación con el fin de mejorar la calidad del ron.

Estos métodos se han adaptado y perfeccionado con el tiempo, lo que permite que el producto se mantenga de la mejor calidad.

Además, el añejamiento en barricas de madera es un paso fundamental en el proceso de producción, ya que le da al ron su sabor único y característico.

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

$3,99 = 14Gigas + 75Minutos + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +