NOTICIAS CUBA

Migrantes irregulares en Panamá podrán pedir un Permiso Temporal de Protección

Autoridades migratorias en Panamá, prevén otorgar a los migrantes en situación irregular un Permiso Temporal de Protección para su permanencia en el país.

Durante los últimos años, desde Migración Panamá se han implementado una serie de medidas drásticas para controlar la entrada de migrantes irregulares a su territorio. Pese a ello, al parecer, recientemente decidieron tomar una nueva postura, ofreciendo una nueva alternativa que brinda amparo a extranjeros en esta situación.

Según informaron en un comunicado, desde este 17 de julio, los migrantes irregulares en Panamá podrán pedir el nuevo Permiso Temporal de Protección. Como resultado, quienes hayan permanecido en el país esta condición durante un año o más, podrán regularizarse durante dos años.

De acuerdo con un comunicado emitido, mediante este recurso, las autoridades migratorias acreditarán a los extranjeros un documento que les otorgue legalidad en el país. No obstante, también aclararon que para acogerse a esta concesión deben cumplir una serie de exigencias.

En primer lugar, destacan que para pedir el Permiso Temporal de Protección los inmigrantes deben tener al menos un año como irregulares en Panamá. Igualmente, la nota detalla que esta medida no es válida para aquellas personas que ya han iniciado un proceso migratorio, aún cuando no haya una resolución.

Sin embargo, también detallan que este recurso les brindará la posibilidad de residir legalmente en el país, pero únicamente durante dos años. En tal sentido, son muy enfáticos al afirmar que este beneficio no es prorrogable.

La idea de Panamá con este Permiso de Protección Temporal es “brindar protección a la población migrante irregular que se encuentra en condición de vulnerabilidad”. Por lo tanto, va dirigida a personas que están expuestas a riesgos y peligros ante el tráfico ilícito de migrantes y las distintas modalidades de trata de personas.

Inmigrantes cubanos irregulares en Panamá podrán pedir el Permiso Temporal de Protección

Asimismo, la referida nota detalla que el Permiso Temporal de Protección en Panamá podrá otorgarse a todos los migrantes “sin distingo de nacionalidad”. En tal sentido, se trata de una alternativa que permitirá a los cubanos establecerse en el país, al menos durante dos años.

Como resultado, en este lapso, los cubanos y todos los beneficiados podrán gozar de todos los beneficios sociales que tiene un residente legal en Panamá. De igual manera, están en la obligación de cumplir con todos los deberes que esto conlleva; como es el caso del pago de impuestos.

“Las personas beneficiadas con este permiso podrán residir en Panamá durante dos años”, señala la nota difundida en redes sociales. Además, estarán “cumpliendo con las obligaciones tributarias, de Seguridad Social, sanitarias y legales en general, que demanden su actividad”, agregan.

Para poder optar por el Permiso Temporal de Protección, los migrantes cubanos en Panamá deberán registrarse en el portal institucional de migración. En consecuencia, desde este 17 de julio está habilitada una sección para que los extranjeros introduzcan sus solicitudes.

No obstante, aunque ya es posible iniciar las solicitudes, al parecer el procesamiento de las mismas se realizará a partir del próximo 1 de agosto de 2023. Finalmente, aclaran que este beneficio se mantiene en los siguientes casos:

  • Cuando el extranjero tenga pasaporte vencido, pero cumple con los requisitos exigidos por la norma
  • También, si ingresaron al país sin pasar por puestos de control fronterizo. En este caso, deben demostrar su ingreso al territorio nacional cumpliendo las declaraciones notariales correspondientes.

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Amazon para tu gente Cuba 🇨🇺¡Compra AHORA!