Bomberos explican cómo evitar incendios de motos eléctricas con batería de litio en Cuba

El uso de motos eléctricas con batería de litio en Cuba se ha hecho muy frecuente, especialmente desde que se acentuó la crisis del transporte. No obstante, en los últimos meses también se ha hecho común el reporte de incendios de este tipo de medio, en diferentes partes de la Isla.

Según reporte del Ministerio de Interior cubano (MININT), en el año 2019 se registraron 208 incendios de motos eléctricas con batería de litio. Además, el informe refiere que 164 de estos casos tuvieron mayores afecciones mientras que los otros 44 resultaron leves.

Asimismo, detallaron que la mayoría de los accidentes ocurrieron en viviendas o dentro de garajes, provocando también graves daños en vehículos o inmuebles cercanos. Como resultado de estos incendios, se registraron importantes pérdidas materiales las cuales tienen están valoradas en más de un millón de pesos.

Además, en los siniestros registrados con motos eléctricas con batería de litio en Cuba, numerosas personas resultaron heridas al intentar extinguir las llamas. Lamentablemente, en este intento al menos 3 personas perdieron la vida a causa de graves quemaduras o por la inhalación del humo.

Según investigaciones realizadas, parece que entre las principales causas del fuego están actos imprudentes al cargar las motos eléctricas con batería de litio. Por lo tanto, probablemente los usuarios no tomaron las medidas adecuadas al momento de realizar su carga; cometiendo alguno de los siguientes errores:

  • Dejar el cargador de la batería de litio conectado sin el correspondiente control
  • Empleo de cargadores inadecuados para motos eléctricas con batería de litio
  • No enfriar la moto antes cargarla
  • Reemplazo de dispositivos originales de la moto eléctrica
  • Fabricación ilegal de baterías de litio, omitiendo las medidas requeridas
Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

¿Cómo prevenir incendios de motos eléctricas con batería de litio en Cuba?

Ante la recurrencia de incendios de motos eléctricas con batería de litio en Cuba, la Jefatura del Cuerpo de Bomberos se manifestó para ofrecer algunas recomendaciones. Por lo tanto, ante el notorio descuido de los usuarios, el organismo señala que se puede evitar estos incidentes considerando algunos consejos.

En consecuencia, el diario Granma publicó algunos de estos tips del referido organismo antillano para evitar nuevos accidentes en Cuba al cargar las motos eléctricas.

En primer lugar, los bomberos recomiendan dejar que la batería de litio se enfríe hasta que tenga temperatura ambiente. Es necesario considerar esta medida antes de la carga y antes del uso de la moto eléctrica tras su respectiva carga.

También, destacan la importancia de conservar los dispositivos de seguridad eléctrica que vienen instalados en la moto originalmente. Otro de los tips es evitar realizar modificaciones en la moto, sin tomar en cuenta las indicaciones del fabricante.

Asimismo, las autoridades rechazan categóricamente el uso de baterías de litio elaboradas de manera artesanal. Entre los consejos de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos de Cuba para evitar incendios con motos eléctricas de batería de litio también mencionan:

  • Prestar atención a la moto eléctrica mientras que se carga la batería
  • No sobrepasar el tiempo recomendado por el fabricante para la carga del vehículo
  • Evitar cargar las motos eléctricas dentro de locales o habitaciones, sin la respectiva supervisión

Recarga Cubacel

Cifras de incendios de motos eléctricas con batería de litio en Cuba

De acuerdo a los señalamientos de los bomberos, es importante la implementación inmediata de sus recomendaciones, a fin de evitar más siniestros. Además, destacan que preocupa el hecho de que las estadísticas señalan un índice de 17 incendios de motos eléctricas con batería de litio al mes.

En consecuencia, se puede afirmar que dado el descuido de muchos usuarios en Cuba ocurren incendios de motos eléctricas cada dos días.

También, en el reporte del MINIT indican que de los 208 casos de incendio de motos eléctricas en Cuba, 74 ocurrieron en La Habana. Otros 19 ocurrieron en Villa Clara y Matanzas; 16 en Artemisa; Cienfuegos 13; Camagüey 10, y entre 9 y 2 casos en otras partes de la Isla.

También te puede interesar:

Lo que debes saber para tener motos eléctricas en Cuba

¿Cómo evitar incendios en las motos eléctricas?

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
3.2/5 (6 Reviews)

2 comentarios en “Bomberos explican cómo evitar incendios de motos eléctricas con batería de litio en Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *