¿Cómo se celebra la Navidad en Cuba?

La Navidad es una de las fiestas más importantes del año y que se celebra con gran alegría en la mayor parte del mundo. Por lo tanto, a través de este artículo te contaremos cómo se celebra la navidad en Cuba y cuáles son las principales costumbres antillanas.

Aunque la navidad es casi una fiesta universal, sin duda, cada país festeja y celebra de una manera especial y particular. En consecuencia, los habitantes de cada región van añadiendo a esta celebración sus propias tradiciones y costumbres.

En primer lugar, la celebración de la navidad en Cuba es una oportunidad para descubrir elementos esenciales de la cultura de la Isla. Como resultado, se hace muy evidente la excentricidad del cubano en medio del ambiente festivo que caracteriza a las navidades antillanas.

A diferencia de lo acostumbrado en otros países, donde las familias esperan la llegada del Niño Dios con ilusión, en Cuba la realidad es otra. Y es que, al parecer, durante décadas la Navidad desapareció del panorama de los cubanos, luego de que el gobierno prohibiera su celebración en 1969.

No obstante luego de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, en 1998, se empieza a retomar la celebración navideña en la Isla. En consecuencia, todavía existen lugares en los que no resulta muy habitual festejar la Navidad aunque ya han pasado casi 20 años.

¿Cómo se celebra la Navidad en Cuba?

Como se celebra la Navidad en Cuba

La Navidad en Cuba se celebra en medio de un notable ambiente festivo; sin embargo un poco distinto a como ocurre en la mayoría de los países, donde abunda el escándalo y la algarabía. Por el contrario, la influencia española en la Isla provocó cierta sobriedad en estas fiestas.

En consecuencia la Navidad en Cuba se celebra en un ambiente de relativa paz, mientras que se comparte y disfruta en unión familiar. Sin embargo, esta sobriedad se ha ido opacando debido a la naturaleza alegre y expresiva del cubano por lo tanto el ambiente festivo subió de nivel.

Tradiciones con que se celebra la Navidad en Cuba

Sin dudas, la navidad es una celebración con tradiciones variadas en diferentes países, e incluso dentro de una misma nación. En consecuencia, Cuba no escapa de esta realidad por lo que posee diferentes maneras de vivir su Navidad según la región y las creencias de cada familia.

En algunas partes de Cuba la Navidad se celebra en la calle, en medio de música, jolgorio y asombroso espectáculos de fuegos artificiales. Sin embargo en otros lugares la celebración es menos extravagante, y se centra en preparar comidas tradicionales, además del compartir familiar con una buena bebida.

Algunos de los modos como se celebra la Navidad en Cuba retoman el sentido inicial de la fiesta, el Nacimiento de Jesús. En consecuencia, existen diferentes tradiciones para celebrar la Navidad entre las cuales figuran:

  • Asar un cerdo o lechón
  • Asistir a la Misa de Gallo
  • Acudir a fiestas y reuniones

Cuba celebra la Navidad cocinando un cerdo o lechón

Tanto en la víspera de navidad como en año nuevo, en Cuba se estila preparar un suculento cerdo entero asado. Este platillo es acompañado con arroz blanco, además de frijoles negros, ensalada, pan cubano y la deliciosa yuca en mojo.

Además se preparan deliciosos postres tradicionales con pomelo y conchas de naranja, los cuales acompañan con ricos buñuelos. Preparando platos tradiciones también se celebra la Navidad en Cuba

La Misa de Gallo

Se trata de una tradición de carácter religioso, que consiste en ir a una misa especial celebrada a la medianoche para conmemorar el nacimiento de Cristo. La idea de los cubanos es poder recibir la bendición de Dios, mientras que fortalecen su espíritu navideño.

También de esta manera, muchas personas celebran la Navidad en diferentes partes de Cuba.

Fiestas y reuniones

Asistir a fiestas y reuniones de familia y amistades hasta el amanecer es una de las principales maneras como se celebra la Navidad en Cuba. En consecuencia, los hogares son invadidos de un ambiente festivo en el que la música, el baile y la comida son los protagonistas

En contraste con otros países, en Cuba no se estila entregar regalos durante la celebración de la Navidad. Sin embargo, existen algunos padres que han adquirido la tradición de entregarles sencillos obsequios a sus hijos durante las fiestas navideñas.

¿Te gustaría celebrar esta Navidad junto a tu familia en Cuba? ¡En DimeCuba Travel te ayudamos a organizar tu viaje!Haz click para twittear

La Navidad en La Habana, Cuba

Durante la temporada navideña La Habana se llena de numerosos turistas, quienes se unen a los locales en las celebraciones decembrinas. En tal sentido, hay una fusión cultural mientras que se disfrutan espectáculos musicales nocturnos en las plazas de la ciudad.

Luego de la Misa de Gallo, muchos acuden al Malecón habanero para presenciar el show de fuegos artificiales, además de disfrutar del baile y la música.

A pocos días de la llegada de la Navidad, te invitamos a recordar cómo se celebra en nuestra amada Cuba. Como resultado, podrás compartir con tu familia las más bonitas tradiciones antillanas y así rememorar momentos felices en nuestro amado país.

Tal vez te interese:

Carnavales de Cuba: Charangas de Bejucal

Cómo se celebra la Navidad en el Mundo

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.3/5 (7 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *